Compartir

LCD Nokia 5110, 5120, 5130, 5160, 5185, 6110 y 6150.

Foro destinado a aplicaciones electrónicas, esquemas, dudas, nuevos proyectos, electricidad, etc.

Moderadores: beiró, SeRjFoRiUs, David, k74

LCD Nokia 5110, 5120, 5130, 5160, 5185, 6110 y 6150.

Notapor Cyg » Vie, 30 Sep 2005 06:44

De que funciona, funciona!. Desafortunadamente solo tengo una webcam de una resolucion no muy buena pero para que se den una idea:
Una vista general
Imagen
El esquema que segui:
Imagen
La víctima: nokia 5185i
Imagen
La placa donde esta el LCD (vista posterior)
Imagen
Vista de frente
Imagen
El LCD y su placa con los leds de superficie (tambien cableados para aprovechar todo...)
Imagen
Un detalle del cableado: en el extremo del LCD coloque un conector DB9 hembra. El cable que sirve como interfase, lo construí con un tramo de cable de red en un extremo un conector DB25 y en el otro un DB9 macho.
Imagen
Dado que el LCD del 5185i se conecta a la placa, mediante una goma con juntas conductivas, utilice alambre del embobinado de un rotor de un ventilador roto (tan fino como un cabello!), con calma se pudo lograr! 8) . Acto seguido, coloque un poco de cinta adhesiva para asegurar que no se movieran los alambres finitos de su lugar. Y voalá:

Imagen

En la imagen se pueden observar dos pantallitas (despues llegó a mis manos otra víctima: un 5120i nombre diferente pero fisicamente igual al 5185i inicial). Asi que las dos pantallitas van ok. A la primera no le corte el extremo superior (luego lo hago), a la segunda la dejé lista para montarla en una de las bahias de 51/4 que tengo libres

El software: LCDHype versión 0.40, este es el link:http://www.lcdhype.de.vu/

El programa es facil de usar y aunque proviene de una pagina alemana, se puede instalar en español. Basta con cargar el controlador Nokia/Phillips PCD8544 V2 que ya trae integrado y listo!!! a funcionar (se pueden ver lo alambres que utilice para cablear mi LCD)
Imagen
Esta es la vista previa que ofrece el programa, en la que se ve con claridad lo que esta en la foto anterior
Imagen
Este es el Script que hice con el LCDHype:

#Header
%Graph.SetTextArea(0,0,83,47)
%Common.SetPriority(10000)
%Param.RenderMode(Simple)
%DefVar(HDDF,Local=0)
%DefVar(HDDT,Local=0)
%DefVar(PorcHDD,Local=0)
%Graph.Font('Terminal',6,1, Bold)
#EndHeader

#GfxMode
%Graph.LoadBitmap('dsp4.bmp',0,0,0,0,83,47,0,NONE)
%LCD.Gfx_SetFont('Terminal',5,1)
%Format.Offset(Horizontal,0)
%Format.Offset(Vertical,1)
%System.GetDateTime(mm)
%Common.CreateNewLine()
%Format.Offset(Vertical,1)
%System.GetDateTime(yy)
%Common.CreateNewLine()
%LCD.Gfx_SetFont('Tahoma',7,1)
%Format.Offset(Horizontal,9)
%Format.Offset(Vertical,-12)
%System.GetDateTime(dd)
%Common.CreateNewLine()
%LCD.Gfx_SetFont('Terminal',6,1)
%Format.Offset(Horizontal,12)
%Format.Offset(Vertical,18)
%UsePlugin('mbm\mbm.dll',mbmMHZ1)
%Format.Bar(Horizontal,42,6,0,100,%UsePlugin('mbm\mbm.dll',mbmUsageCPU1),0,1,8,40)
%Format.Bar(Vertical,4,47,0,35,%UsePlugin('mbm\mbm.dll',mbmTemperature3),0,1,61,0)
%Format.Bar(Vertical,4,47,0,35,%UsePlugin('mbm\mbm.dll',mbmTemperature2),0,1,69,0)
%Format.Bar(Vertical,4,47,0,35,%UsePlugin('mbm\mbm.dll',mbmTemperature1),0,1,77,0)
%Format.Bar(Vertical,4,32,0,4600,%UsePlugin('mbm\mbm.dll',mbmFan1),0,1,-1,15)
%Format.Bar(Horizontal,33,4,0,60,%System.GetDateTime(ss),0,1,20,0)
%Common.CreateNewLine()
%LCD.Gfx_SetFont('Terminal',5,1)
%Format.Offset(Horizontal,26)
%Format.Offset(Vertical,-35)
%System.GetDateTime(hh:nn)
%Assign(HDDF,%System.Drive(C,Free))
%Assign(HDDT,%System.Drive(C,Size))
%Assign(PorcHDD,%Mul(100,%Div(%HDDF(),%HDDT())))
%Assign(PorcHDD,%Trunc(%PorcHDD()))
%Format.Bar(Horizontal,23,5,1,100,%PorcHDD(),0,1,29,10)
%Format.Bar(Horizontal,19,5,1,%System.Memory(MemorySize),%System.Memory(MemoryUsed),0,1,41,24)
#EndGfxMode

El bitmap que necesita:
Imagen

He probado otros programas, pero no logro que funcionen con este LCD gráfico (LCDInfo y LCDStudio), no sé si haya que instalar un driver especial y no he buscado sus respectivas actualizaciones :? (igual y se deben conectar mediante un circuito diferente, no se?). Pero este programa tiene plugins para Winamp y para MBM, por lo que no se le puede pedir más!
Cualquier duda: adelante. Que disfruten su mod!
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor Cyg » Vie, 30 Sep 2005 06:51

La unica diferencia con el 3310 y el 3330 es que estos últimos tienen un LCD con 8 pines. Y el esquema que emplean es este:
Imagen

En mi caso el 5120i o el 5185i, tiene 9 pines.

Para que se den una idea aqui algo de informacion que puede orientarles un poco mas:

http://serdisplib.sourceforge.net/ser/pcd8544.html#connecting

Acá un link con los modelos de nokia y el respectivo LCD que montan:

http://www.bestmpa.com/LCD.HTML
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor k74 » Vie, 30 Sep 2005 16:38

Muy buen montaje Cyg, me he permitido separar tus mensajes del tema donde los pusiste y crear uno nuevo para ke se vea mejor ya ke es un LCD de otros mobiles ke no son iguales a los 3310, espero ke no te importe.

ya me gustaria ver esa conexión ke has hecho con los cables del ventilador, consigue una camara digital :P

si consigues hacer fotos mejores te lo puedo poner en la web, si kieres claro :wink:

por casualidad no sabras algo sobre el LCD Nokia 3510i?? :D

bienvenido!!!
k74
Administrador
Administrador

Notapor David » Vie, 30 Sep 2005 21:43

te lo has currado muy buen briconsejo :D
David
Moderador
Moderador

Notapor Cyg » Sab, 01 Oct 2005 21:18

Gracias K74. No tengo problema.

Respecto a la cámara, pensaba adquirir una mas actual (pero económica, ando corto de fondos por haberle metido caña a mi sistema de refrigeración :P ), pero no se que características debe tener para que se puedan apreciar mejor las fotos de circuitos impresos o de alambres finos. Pregunté, pero como siempre pasa te quieren vender de todo, pero a la hora del detalle... pues nadie sabe. Haber si de paso me dan alguna orientacion respecto a las especificaciones que debe tener :?: .

Ya teniendo este pequeño artefacto, podré poner fotos con mejor detalle, para dar una mejor idea, ya que de este tipo de LCD, solo esta la teoría y no hay mas que especulaciones...

Respecto al 3510i, este es el pinout del LCD: http://sandiding.tripod.com/ni3510.html

Hasta donde he podido investigar, para el 3510i: este LCD es a color (4096 colores, 98 x 67 pixeles de resolución), pero en el modelo 3510 es monocromático (como el del 3310 o del 5185i!). No he hallado nada en la red de alguien que ya tenga algo hecho.

Un detalle muy curioso de este LCD. Para ser a color (3510i), tiene tan solo 8 pines!, tal vez sea aventurado, pero igual y se puede encontrar la equivalencia con el pinout del 3310 (considerando que estan en diferente orden) y conectarlo a la PC con el circuito respectivo. Igual y tienes un resultado positivo :) . Aunque no se si se requiera de alguna iterfase previa con un microcontrolador para procesar la gama de colores, pero porque no lo intentas así como si fuera un 3310?.

Creo que el 3510 podria tener mas posibildades ya que su pantalla monocromática se ve mas equivalente a lo que ya tenemos investigado.

Limitantes que veo: controlador del LCD, resolución mayor y manejo de gama de colores. Intentalo, le veo posibilidades :twisted:
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor Nicogper » Sab, 01 Oct 2005 23:27

hablando de eso alguien sabe sobre el LCD de un motorola c200
Nicogper
Forero a jornada completa

Notapor k74 » Dom, 02 Oct 2005 11:46

Gracias pro la info Cyg, a ver si pillo tiempo y me pongo aprobar....

Sobre la camara digital te mando un privado :wink:
k74
Administrador
Administrador

Notapor Cyg » Mié, 05 Oct 2005 09:58

Tras un buen rato de pasarmela con el paint, tengo el diagrama de las conexiones que hice:

Imagen

He seguido con la experimentación. Ya probé el plugin del Winamp para el LCDHype y va muy bien :P

Aqui una vista previa de lo que veo en los LCD's en paralelo:

Imagen

#Header
%Graph.Font('Tahoma',7,1)
#EndHeader

#GfxMode
%Graph.LoadBitmap('pic.bmp',0,0,0,0,83,47,0,NONE)
%WinAmp.SpecAnalyzer(FFT,PeakedBars,83,27,5,50,3,1,0,0,15)
%Format.AlignCenter()
%Format.Offset(Vertical,-2)
"0:00 < "
%Format.Time(%Mul(%WinAmp.TrackPos(),1000),'m:ss')" > "
%Format.Time(%Mul(%WinAmp.TrackLength(),1000),'m:ss')
%Format.Bar(Horizontal,83,6,0,%WinAmp.TrackLength(),%WinAmp.TrackPos(),1,1,0,42)
%Common.CreateNewLine()
%Graph.Font('Tahoma',7,1)
%Format.Offset(Vertical,-2)
%Param.EnableScrolling(Horizontal,Ticker,3,80,1)" "
%WinAmp.Artist()" "
%WinAmp.Title()
#EndGfxMode

El bitmap pic.bmp es un archivo de 83 x 47 pixeles, monocromatico, vacio.
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor k74 » Mié, 05 Oct 2005 23:47

como te lo curras!!! entonces has puesto los dos LCD de los Nokia al mismo puerto paralelo :shock: y funcionan a la la vez? eres un crack :P
k74
Administrador
Administrador

Notapor Nicogper » Jue, 06 Oct 2005 02:11

uuuh KE PRO :shock:
una pregunta los dos muestran lo mismo o uno una cosa y el otro la otra :?:
Nicogper

Notapor Cyg » Vie, 07 Oct 2005 02:12

Hasta el momento solo he probado mandar la misma señal en ambas pantallas. Tengo que afinar varias cosas antes de aventurarme a montarlas en la PC.

Me he topado con lo que parece ser un "bug", aun no he podido dar con el origen de este "problemita".

Teniendo conectadas las dos pantallitas, despues de un tiempo (a veces un minuto, a veces de inmediato, a veces despues de 5 minutos, en fin lo dejamos en aleatorio), una de las pantallas ( a a veces las dos, tambien esto es aleatorio), empiezan a aparecer distorsiones en la información mostrada.

Pense que este problema era por el hecho de tener dos pantallas, asi que probe con una sola: el problema reaparece pero con menos frecuecia (aleatoriamente: 10, 15 o hasta 30 min despues de entrado el programa LCDHype).

Tengo varias partes que atacar: voltaje en el paralelo, configuracion del circuito, configuracion del propio puerto paralelo, configuracion del programa, problema con el driver, mi tarjeta madre y la última que me ha dado mas en que pensar: velocidad de comunicacion hacia el LCd por el paralelo.

No se si esto sea privativo de los modelos 51XX. Pero no tengo forma de saberlo ya que de la serie 33XX no he podido localizar un LCD que me sirva para probar... :x

Voy a probar esta semana algunas soluciones haber que consigo.
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor k74 » Vie, 07 Oct 2005 16:25

vaya, a ver si das con la solucion. Yo espero ke la prosima semana me traigan unos pocos Nokia a ver se puedo aprovechar alguan pantallita, jeje

yo ese problema con mi instalacion no lo llegue a detectar, pero tu eskema y lcd son totalmente distintos asi ke no se puede comparar nada...
k74
Administrador
Administrador

Notapor Cyg » Sab, 08 Oct 2005 01:16

Hoy me enfoqué al puerto paralelo.

Busqué en varios sitios acerca del funcionamiento del puerto paralelo en Windows. Encontré, que en ciertas versiones como el WinXP, cada cierto tiempo, el sistema "escribe" en el puerto. La forma en que lo hace es borrando todos los bits del puerto cada 5 segundos durante un minuto, (supongo que para detectar errores en el dispositivo instalado... pero como no lo uso, esto me servía de poco...)

Este comportamiento puede ser modificado vía edición del registro. Como simpre, este tipo de manipulaciones debe hacerse con mucho cuidado, ya que corremos el riesgo de modificar accidentalmente información vital del sistema, por lo que recomiendo hacer un respaldo, no vaya a ser que ...

Bajo la advertencia (que ya sabemos), y que no esta demás respetar. Hice mi respaldo y modifiqué el registro en la siguiente forma:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Parport\
Parameters

La clave que hay que modificar es:

Nombre Tipo Datos
ParEnableLegacyZip REG_DWORD 0x00000001 (1)

Dando un click con el botón derecho del ratón sobre ParEnableLegacyZip seleccionamos la opción modificar. Apareceuna pantalla como ésta:
Imagen

Cambiamos el 1 por un 0 (lo demás se deja igual) y damos enter. Al hacelo, el campo de datos se modifica a:0x00000000 (0). Con esto evitamos que se "reinicialice" el puerto, evitando con ello la pérdida de datos en el mismo.

Desde la modificación el sistema a operado durante tres horas y no he visto mas el problema montando un solo LCD. Cuando conecto los dos aparece el error nuevamente cada hora aprox... :x

Bueno ya es menos. Ahora creo que es el circuito igual y necesita mas voltaje para trabajar las dos...
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor Cyg » Sab, 08 Oct 2005 01:29

Nicogper:

Perdón por responder ahora, me metí tanto en mi asunto que pasé por alto tu pregunta.

Respecto al motorola c200: no conozco un circuito que te permita conectarlo en la PC. Por desgracia para manejar LCD's existen muy pocos drivers hechos (de hecho son dos o tres no mas!, y eso monocromáticos, los de color todavia andan en investigacion basica). Otro modelo de teléfono que se podría usar en el LCDHype, es el Ericsson A2618, A2628 y R320.

k74:

Ojalá y sean del 33xx y pruebas con dos instalados. Puedo asegurarte que conectando uno solo de la serie 51xx y haciendo la modificación al puerto paralelo va bien!.
Cyg
Forero Auxiliar
Forero Auxiliar

Notapor k74 » Sab, 08 Oct 2005 14:04

me alegro de ke hallas solucionado la mitad del problema :D si al tener dos el problema de es de voltaje o potencia del puerto se podra apañar cogiendo de un USB por ejemplo....
k74
Administrador
Administrador

Siguiente

• Temas Relacionados

Respuestas

Vistas

Foro Y Autor

Volver a Electrónica y Electricidad en General