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Reparación primera velocidad de los electro ventiladores

Autor: 
Manu-de

 

 Hola, aquí esta un pequeño manual para los que tengáis problemas de que no os funcione la primera velocidad de los electro-ventiladores (en mi caso Seat León FR TDI) pero creo que valido para cualquier coche del grupo VAG, así nos ahorramos muchos euros en el taller, ya que estos lo que hacen es cambiarte todo el conjunto de electro ventiladores con el elevado coste que conlleva...

 

 A continuación os indico cual es el problema parta que lo entendáis:

 

Electro-ventilador Seat León

 

 Este es el ventilador desmontado (uno de ellos).

 

Electro-ventilador desmontado

 

 Os explico un poco; esta resistencia que veis es la que hace que sea la primera velocidad, digamos que al ventilador le entran 3 cables 1. masa, 2. +12V y 3. +12V y una de esas dos entradas de +12V va directamente conectada al motor del ventilador, lo que es la 2ª velocidad, la más rápida y el otro pin+12V va conectado a través de la resistencia interna que veis, disminuyendo la corriente y por tanto moviendo el motor mas lento, lo que es la 1ª velocidad.

 

Resistencia primera velocidad

 

 Lo que ocurre es que esta resistencia, entre el calor, la corrosión y demás se va al carajo como podéis ver en la siguiente foto, (el valor de esta resistencia es de 1 OHM):

 

Resistencia primera velocidad rota

 

 El esquema eléctrico seria el siguiente:

 

Esquema eléctrico del funcionamiento del electro ventilador  Conexiones del electro ventilador

 

 Con la resistencia interna rota la 1ª velocidad claro esta no funciona en ningún caso pero si lo hace la 2ª, por lo que siempre que el motor necesite refrigerar el radiador usará la segunda velocidad, produciendo más ruido y una refrigeración menos progresiva, a partir de aquí hay dos soluciones:

 

 - Difícil: Desmontar los electros como veis en las imágenes y volver a soldar la resistencia, cosa que lleva mucho tiempo hay que desmontar medio coche para sacar los electros y depuse de unos meses puede que nos ocurra lo mismo.

 

 - Fácil: Comprar unas resistencias especiales y colocarlas fuera de los ventiladores a través del cable de la 2ª velocidad y así quedaría la cosa:

 

Esquema para la reparación de la resistencia del electro ventilador

 

 Necesitaríamos 2 resistencias de 100W 1ohm (una para cada ventilador), estas resistencias puede que las tengan o no en tiendas especializadas de electrónica, yo la pedí a través de amidata (cod. 188-087).

 

 Cuidado con los cables que uses para conectar las resistencias, tienen que ser de una sección igual o superior a la utilizada por los cable originales del coche, si usáis cables muy finos estos se puede quemar. Las residencias las pondríamos sobre un pequeño chasis de aluminio para que disipe el calor, ya que se calientan bastante mientras están en uso, y quedarían mas o menos así:

 

Resistencias preparadas para su montaje

 

 En cuanto el precio, no os preocupéis son baratas las dos os pueden salir por 20 -25 euros si no recuerdo mal.

 Por ultimo solo queda buscarles una ubicación yo las coloque tras el faldón delantero de mi FR en el lado izquierdo si lo miráramos de frente, hay un hueco bastante grande y además se refrigera cuando vamos con el coche.

 

 Bueno este espero que os haya quedado claro, un saludo y suerte amigos.

 

 2007 Manu-de.

electros

Hola, yo tengo este mismo problema en un Toledo, pero no encuentro por ninguna parte el sitio donde me vendan estas resistencias, como mucho me venden unas que no aguantarian los 100w o 150w que supongo que consumiran estos electros. ¿Alguien sabe donde podria comprar esas resitencias?

Como pone en la guía, busca

Como pone en la guía, busca la tienda online llamada Amidata/RS OnLine busca este cod. 188-087 y te aparecerá, saludos

ventilador

Yo acabo de tener el problema de los ventiladores y conozco una tienda de electronica que se llama activox en la que espero los tengan.

ventilador

Hola Manu.Tio eres un maquina como te lo has currao mas claro el agua,bueno boy a ver si consigo reparar el mio.un saludo y gracias.

Gracias!!!

Manu genio total!!! Lastima que ya he gastado unos $$ en cambiar el termostato y switch Gracias por la guia! es muy clara

Electros

Y por donde carajo se accede a los cables de los electros?

Será por debajo? quitando el

Será por debajo? quitando el cubrecarter...

POR DEBAJO QUITANDO EL

POR DEBAJO QUITANDO EL CUBRECARTER SOLO TIENE MUY MAL ACCESO PARA CORTAR Y SOLDAR CABLES

Con esto se perderá la 2 velocidad?

Buenas,leyendo esto me entra una duda,ahora lo que estamos haciendo es anular la 2 velocidad?o asi tambien entrarian las 2? Y otra cosa,como comprobaria yo si tengo la resistencia rota si desmontar el ventilador?

No, lo que hacemos es hacer

No, lo que hacemos es hacer que vuelva a funcionar la primera velocidad y a que al estropearse la resistencia los ventiladores siempre funcionan en la segunda (a tope).

 

Para comprobar la resistencia tienes que medir con un tester en el conector del ventilador, en los cables Rojo/Blanco y Rojo/Negro, tiene que darte 1ohm, sino marca nada es que esta rota.

perdemos la segunda velocidad? explicame tu teoria

el tema es que si en los cables de la primera velocidad los cortamos y lo que hacemos es utilizar la segunda para conseguir una velocidad menor, lo que estamos haciendo es eliminar por asi decirlo la segunda velocidad, porque cuando el coche quiere que entre la segunda siempre entrara "la primera". Estoy en lo cierto o me equivoco? gracias de antemano.

No se pierde ninguna

No se pierde ninguna velocidad, si te fijas en los esquemas, lo único que hacemos es sustituir la resistencia interior por una exterior...

si es verdad, error mio

ayer lo vi mal, aora fijandome bien ya e visto que utilizas el de segunda velocidad para darle la primera kuando la segunda esta desactivada. esta muy bien pensado si señor, la duda que me queda es si cada electro lleva una de esas resistencias interiores o el pequeño va comandado por el grande? otra cosa es, yo tengo unas resistencias de electroventiladores nissan, 12V 0.69ohms, pero no se la potencia, opinas que estas me servirian? un saludo y muchas gracias

Las dos velocidades creo que

Las dos velocidades creo que solo las llevan el ventilador principal, el otro es para el aire acondicionado. Las resistencias que tienes traen radiador como en la foto? alguna referencia inscrita? si son parecidas seguro que son de potencia parecida, puedes usarlas, sino aguantan, se estropearan y listo, entonces ya le pones las buenas xD

electros leon

que haces con los dos cables de la resistencia cuando la quitas los enpalmas?

Te refieres a los cables de

Te refieres a los cables de la resistencia original no? esos los puedes quitar o dejar, pero aislándolos con cinta para que no hagan contacto con nada.

No veo las fotos del manual

Hola, estupendo manual solo que no veo las fotos del proceso y no me hago a la idea de como poderlo hacer yo. Hay que desmontar demasiadas cosas? Gracias.

Gracias por el aviso, ya está

Gracias por el aviso, ya está solucionado el problema de las fotos. Si pones las resistencias como en el manual no hay que desarmar nada, solo localizar los cables y el hueco para colocar la chapa con las resistencias, saludos.

Muchas gracias. Si me

Muchas gracias. Si me decidiese a desmontar los electroventiladores para cambiarlos... ¿que debo soltar? tornillos etc etc

Exactamente no te sé decir,

Exactamente no te sé decir, pero seguro que un montón de cosas, ya sabes como hacen los coches hoy en día, no hay sitio para meter la mano por ningún lado... 

¿Sabrias decirme la

¿Sabrias decirme la referencia de los electroventiladores para un fr del 2003? Quizas puedan conseguirme las piezas a buen precio.

Mi ultima pregunta ya. Es

Mi ultima pregunta ya. Es coincidencia que se estropeen los 2 ventiladores a la vez?

El otro ventilador, el más

El otro ventilador, el más pequeño, creo solo es para el aire acondicionado, así que es muy raro que se estropeen los dos a la vez, tiene que haber algún problema de fusibles, cables o relés...

A ver que cada vez me aclaro

A ver que cada vez me aclaro menos. En mi leon fr tdi del 2003 cuando pongo el clima no funciona ninguno de los 2 electros y deberian de funcionar al conectar el clima en 1ª velocidad, segun he leido por ahi. En el golf de un compañero lo he comprobado y funcionan los 2 a la vez al conectar el clima. Los fusibles que se encuentran encima de la bateria estan bien asi que... ¿crees que el problema puede que no sea de la resistencia de los electroventiladores?

pero si falla la resistencia

pero si falla la resistencia del ventilador principal el otro debería funcionar, si no hace mucho calor y el motor esta frio también se encienden los ventiladores en cuanto se pone el clima?

Cuando enciendo el clima no

Cuando enciendo el clima no va ninguno de los 2 ventiladores en 1ª velocidad. He probado dandoles 12v desde la bateria y en 1ª no van pero en segunda si. A ver si me llegan las resistencias mañana y las coloco.

Ok, ya nos contarás, si ves

Ok, ya nos contarás, si ves que puedes hacer alguna foto o comentario para mejorar la guía te agradecería que me la enviaras, saludos

Bueno pues ya esta arreglado.

Bueno pues ya esta arreglado. Compre las 2 resistencias en la web de amidata y en 24h en casa, 31€ gastos de envio incluidos, mejor que pagar casi 400€ ;-) . Gracias por la ayuda prestada y por este estupendo manual.

De nada!!! me alegro que lo

De nada!!! me alegro que lo solucionaras!!! 

seat leon

hola es un esquema fantastico y podria hacerlo , pero yo tengo una duda en el motr de mi electro salio un monton de humo podria ser esta averia, no funciona nada el ventilador .. gracias y espero su respuesta. un saludo

Puede ser un cable que se ha

Puede ser un cable que se ha quemado, la resistencia o el propio bobinado del motor... eso sería lo peor, ya que te toca cambiarlo, el caso es que para saberlo tienes que abrirlo...

Hola!! me podeis decir

Hola!! me podeis decir exactamente donde habeis colocado vosotros la placa? es que yo la he puesto en el lateral izquierdo segun estais debajo del coche, cerca de los conectores en una pared de plastico y no se si con la temperatura que coge habra problemas de que se derrita. Otra cosa mas, como puedo comprobar el funcionamiento de la segunda velocidad? ya he conseguido que vaya la primera pero ahora quiero volver a ver que la segunda funcione. Un saludo

Duda

Buenas, parece bastante claro que tengo el problema famoso de la primera velocidad y quiero hacer el brico, pero mis dudas son las siguientes: *¿donde fijo la placa de las resistencias? *¿es posible que solo tenga un ventilador mal y el otro tambien me falla a consecuencia del otro? lo digo por montar solo una resistencia. *¿por donde accedo a los conectores? ¿es por debajo del coche o por donde? Muchas gracias por compartir tus trucos con los demas.

problema con el clima

buenas! muy buenas tecnicas! nose si mi problema proviene de los electros solo se que al encender el clima encienden ambos ventiladores y al apagarse el clima se apagan ambos ventiladores! he notado que uno de los electro mientras esta prendido hecha bastante aire caliente hacia la zona de la bateria y la fusilera! es normal eso? esa es la primera o la segunda velocidad? gracias por la ayuda

lo del aire caliente es

lo del aire caliente es normal, la primera velocidad debería encenderse cuando sin el clima puesto y con el motor encendido y ya caliente necesite enfriar el refrigerante, porque la segunda velocidad no sé decirte cuando entra exactamente...

electroventilador

gracias por tu ayuda! bueno si dices que es normal perfecto pero ya que dices lo del electro sin encender el clima, he detallamo mi coche y cada vez que enciende el compresor del aire enciende un electro o viceversa cada vez que enciende el electro es que enciende el compresor lo que si es que nunca esta encendido uno y el otro no! es normal eso?

El ventilador más pequeño es

El ventilador más pequeño es el que se enciende a la vez que el compresor del clima, el ventilador grande es el que tiene las dos velocidades y se activa de acuerdo al a temperatura del refrigerante del motor...

Entonces si solo el

Entonces si solo el ventilador grande tiene dos velocidades para que hemos montado dos resitencias?

Se consigue el mismo

Se consigue el mismo resultado con una sola resistencia de 0.5 ohm y 200w para los dos motores, ya que los motores estan conectados en paralelo.

Hola makinas. Os cuento mi

Hola makinas. Os cuento mi caso a ver si me podeis ayudar. Empeze con el problema de la primera velocidad, pero ahora,a parte de q el sensor de la ta del agua pita siempre en rojo, le cuesta subir a 90 grados, y nunca pasa de ahi, no he vuelto a escuchar los electros en parado, el aire no me funciona en parado, pero el coche no se calienta, ayudarme please,gracias

Ítems.

Ok. Creo que me falla la 1a velocidad porque al entrar la segunda y activarse los ventiladores se escucha un ruido que asusta, nunca había pasado, así que creo que será esto!!! No? Muchas gracias, por el brico pero tengo unas pequeñas dudas, a ver si consigo un pequeño resumen: - una resistencia o dos y en que ventilador? - sitio para acceder a la antigua resistencia y poder soldar la nueva? - ubicación donde esconder la placa con las nuevas resistencias? Con estas tres respuestas creo que conseguires que lo haga perfectamente y gracias de nuevo por salvar mi cartera!!!!

Tus sintomas son los mismos

Tus sintomas son los mismos que yo tenia Yo le monte dos resistencias aunque se me fastidio solo uno los electros. No tienes que soldar la resistencia en el sitio de la vieja, sino hacer una placa independiente y luego empalmar los cables que van al ventilador. La situacion que yo le di fue en un plastico fijada con tornillos y tuercas en la parte derecha segun miras el paragolpe desde fuera, lo hice hace un año y lo revise el otro dia por si se habia calentado o algo y sigue bien. En cuanto al material lo compre en rs amidata pero fui directamente al almacen de Getafe y me ahorre el mensajero, salieron por 12€.

Items

ok, muchas gracias!! y por donde accedo a los cables que van al ventilador para poder soldar las resistencias nuevas?

Esta resistencia es la que

Esta resistencia es la que debo comprar, correcto? Bueno dos de estas, no? http://www.ondaradio.es/esp/detalle.aspx?id=61668

Lo que tienes que hacer es

Lo que tienes que hacer es soldar unos cables largos a las resistencias y luego empalmas los cables, pero la soldadura la haces fuera tranquilamente. En cuanto al modelo de resistencia si es esa.

Pues he hecho un viaje para

Pues he hecho un viaje para nada porque esa es de 100 ohms. Al final la compro donde pone el post por internet. Por cierto los colores de los cables del ventilador para empalmar de que color son? Son en todos iguales? Perdonad por ser pesao, pero a ver si este manos tijeras lo consigue. Gracias por las respuestas, de verdad!!

Tengo una duda si solo se ha

Tengo una duda si solo se ha estropreado el ventilador grande pongo una resistencia de 100W 1 Ohm o pongo las dos? Que alguien reponda por favor tengo las resistencias y solo me falta vuestra respuesta para instalarlo. A ver si tengo suerte!

 En tu caso solo tienes que

 En tu caso solo tienes que poner una resistencia, saludos!

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la respuesta. Al principolo falla una porque el pequeño simplemente funciona en paralelo y de funcionar funciona porque en la segunda velocidad va!! Ahora bien solo tengo que soldar una al cable que va al grande, no? Y para legar al conector mejor por debajo, no es así? Gracias de nuevo!! Pensaba que nadie repondia ya!!

UFF!!! Acabo de estar en el

UFF!!! Acabo de estar en el coche y para soldar el cable no se ni por donde meterle mano, ni si quiera tiene conector y esta cubierto por un tubo coarrugado, podrias decirme como los soldaste? y si puedo verificar que solo necesito una resistencia?