Informática

Revive tu antiguo tocadiscos

Autor: 
k74
 
Revive tu antiguo tocadiscos y vuelve a escuchar en vinilo En este tutorial vamos a aprovechar un tocadiscos Sony PS-LX43P de un equipo de sonido Sony LBT-V302 y modificarlo para que sea independiente y los podamos conectar a cualquier amplificador fácilmente y poco dinero. Es totalmente valido para equipo Hi-Fi similares de los que tienen un tocadiscos que se puede separar del resto del equipo.
 
 
 
Estos tocadiscos suelen llevar unos conectores específicos para el sistema Hi-Fi que corresponda, pero internamente son muy sencillos y se pueden adaptar para que tengan conexiones estándar RCA y conexión de alimentación a 220v. Puede ser que se te haya estropeado el equipo y quieres aprovechar tu plato o simplemente deshacernos de semejante armatoste… Podremos conectar nuestro tocadiscos a un amplificador actual, seguir disfrutando del sonido del vinilo. En mi caso yo utilizo el ordenador para guardar y reproducir toda la música que deseo, así que con un amplificador y unos buenos altavoces no necesito más, bueno sí un plato para los resurgidos vinilos, pero sin necesitar del equipo de Sony completo. Algo así como minimalismo vintage…
 
Tocadiscos Sony PS-LX43P Tocadiscos Sony PS-LX43P Equipo de sonido Sony LBT-V302
 
Estos son los conectores que trae de serie el tocadiscos Sony PS-LX43P, modelo que integra el equipo Sony LBT-V302 que es el del ejemplo para el manual. Como veis son dos RCA normales para el sonido y otro conector específico para la alimentación.
 
 Conectores tocadiscos Sony PS-LX43P
 
Nada complicado, antes de anda, coloca el seguro a la aguja para que no se golpee al darle la vuelta el palto. Por debajo vemos perfectamente señalados los tornillos a quitar para acceder al interior.
 
 
 
En el interior es todo muy simple. Solo existe un pequeño circuito en el centro que solo hace de centro de conexiones, pero no tiene ningún componente electrónico.
 
 

Para conectar cualquier plato a una entrada de audio normal de un amplificador necesitamos un preamplificador para phono. Lo que hace es aumentar la débil señal proveniente de la aguja a un nivel de entrada suficiente para cualquier amplificador. Existen muchos modelos en el mercado, necesitamos uno que funcione al mismo voltaje que nuestro plato, 12V en nuestro caso y el de la mayoría. El modelo elegido es el Behringer Microphono PP400 por calidad, precio y tamaño, ya que debe caber dentro de nuestro plato. Tiene un coste de alrededor de 30€.

Hemos conseguido el manual de servicio de la serie de platos Sony PL-LX40, PL-LX40P, PL-LX43P y PL-LX44P, lo tenéis disponible en la parte de abajo de este manual, los requerimientos de alimentación son muy sencillos 12V DC y 4W de consumo, o lo que es lo mismo 340mA. Si sumamos el consumo del preamplificador phono (150mA), PDF de especificaciones en parte de abajo de este manual, tenemos un total de 500mA.
 
Como en este manual no nos queremos complicar, para la alimentación de todo nuestro plato vamos a utilizar una trasformador sencillo de estos que utilizar los routers de ADSL y similares. Podemos dejarlo fuera del plato o meterlo dentro si queremos que quede más “pulcro”, en este último caso, que es el que vamos a realizar, buscaremos un trasformador lo más pequeño posible y de unos 12W de potencia, ósea de 1A como el de la imagen.
 
Lo desmontaremos para quedarnos con el circuito interno que meteremos dentro del plato. Cuidado porque vienen muy sellados y hay que abrirlos con una sierra o con un par de destornilladores planos haciendo palanca y avanzando poco a poco, pero tener mucho cuidado de no estropear el circuito interno si metemos mucho el destornillador.
 
  

Opcionalmente podemos poner un interruptor en la parte trasera o delantera para la desconexión total de la alimentación. En nuestro caso se ha optado por la parte de atrás ya que utilizamos una regleta con interruptor para desconectar todos los equipos, amplificador, plato, televisión etc.
 
Desmontaremos también el circuito interno del preamplificador phono.
 
Behringer Microphono PP400 Behringer Microphono PP400 Interior Behringer Microphono PP400
 
Y podemos colocar en el interior los dos circuitos de la siguiente manera:
 
 
Y ahora, las conexiones, primero desoldamos todos los cables del pequeño circuito que venía en el plato. Desde el circuito de alimentación soldamos un nuevo cable, podemos utilizar el que venía con el plato, hasta las soldaduras del conector de alimentación del preamplificador phono. Tener mucho cuidado en identificar el negativo y el positivo. En esos mismos puntos de soldadura soldamos el cable naranja (negativo) y rojo (positivo) del motor del plato.
 
 
Soldaremos a la conexión de entrada de 220v del circuito de alimentación un cable con un enchufe y un interruptor si hemos decidido ponerlo.
 
 
Para las conexiones de audio, los finos cables que vienen desde la aguja, cuidado con ellos que son un poco delicados, los soldamos a la entrada del preamplificador phono, blanco es el canal izquierdo y el rojo el canal derecho. Hacemos lo mismo con los cables de los conectores RCA de salida, los soldamos a las salidas. Guiaros por la foto si tenéis dudas.
 

Si vuestro plato tiene una conexión de masa, suele ser un tornillo o un cable identificado como tal. Debéis soldarlo a ese cuadradito que hay en la esquina del circuito del preamplificador phono.
 
 
Y cuidado que ningún cable entorpezca el movimiento de los mecanismos del plato.
 
 
 
Y con esto es todo, vuestro tocadiscos debería funcionar perfectamente y conectado a un amplificador escucharse de maravilla. Enhorabuena, os habéis ahorrado compraros un plato nuevo. Disfruta de tus vinilos.
 
  
 
Video funcionando:
 
See video

Muchas gracias

Muito obrigado!!! Graças ao seu tutorial eu consegui resolver um problema que estava me deixando maluco. Tentei adaptar uma fonte no meu toca discos Gradiente TT-TK (é uma marca brasileira) e o disco estava girando ao contrário. Pelas fotos vi que o interior do seu aparelho é quase igual ao meu, então segui o seu tutorial e percebi que estava usando uma fonte errada (AC). Agora está funcionando perfeitamente, um abraço!! PS: Sou brasileiro, não sei falar espanhol por isso escrevi em português mesmo. ^_^

Potencia del alimentador de corriente

¡Hola K74! ¡¡¡Gracias por el tutorial!!! Tenía guardado un tocadiscos Sony PS-LX40P para en un futuro comenzar a usarlo, y ha llegado el momento, ¡me han regalado 100 discos de vinilo!, así que estoy contento y con ganas de ponerlo en marcha. Gracias a ti ahora sé que necesito un preamplificador, el cual ya tengo en casa, y mi duda es la siguiente, el preamplificador trae un alimentador de corriente, el cual pone que es de 12V y 150mA, ¿me servirá o he de buscar otro de 1A como indicas?. Gracias de nuevo por el tutorial.

Hola Kuda! mejor usa uno más

Hola Kuda! mejor usa uno más potente, 150mA es para el preamplificador, si sumamos el consumo del motor necesitas más, buscate uno de 1A y adios problemas en el futuro :)

El disco gira en sentido contrario

¡Buenas noches k74! Al fin me he podido poner con un amigo a preparar el tocadiscos, es una Sony PS-LX40P. No sabemos nada de elctrónica, y cuando hemos ido a probarlo el disco gira en el sentido contrario. La diferencia que hemos encontrado con tu tocadiscos era en el color de los cables del motor, y que los dos cables iban a la placa, mientras que en tu modelo un cable del motor iba a la placa y el otro no. Como no somos entendidos, prefiero preguntarte, creo que hemos puesto los cables del motor al revés y por eso gira en sentido contrario, ¿se solucina si los cambiamos uno por el otro? ¡¡¡Creo que si escucho los discos al revés puedo oir mensajes ocultos!!! Gracias.

hehe hola de nuevo, me alegro

hehe hola de nuevo, me alegro que siguas con esto :) claro, dale la vuelta a esos cable y debería ir en el sentido correcto sin mensajes :) tu Sony PS-LX40P es igual al mio, el LX43P según el manual.

Gracias

¡Muchas gracias k74!. Eso haré y a disfrutar de la música.

Ayuda con tocadiscos

Que tal amigo tengo el Sharp rp-7700 pero al abrirlo es más complejo que el tuyo y realmente estoy perdido :S Yo solo quisiera modificarlo para agregarle la alimentación (tiene el mismo cable de alimentación que el tuyo) lo pienso conectar a un mixer así que no creo necesario agregar el phono y todo eso ¿Cómo puedo hacerlo? Sólo necesito agregarle la alimentación ¿existe algún tipo de adaptador? Saludos ojalá me puedas responder

Hola, debería ver el

Hola, debería ver el manual,si venia en una cadena HiFi, vendrá parecido al del manual. La alimentación será de 12v y las salidas RCA se pueden conectar directamente al preamplificador y de este al mixer.

Duda preamplificador

Gracias por el magnifico tutorial, pretendo hacer lo mismo con un sony lx 46,lo que no entiendo es porque hay que acoplarle un preamplificador si lo voy a seguir conectando a un equipo de musica pero de otra marca ¿no bastaria solo con la alimentacion?

Hola Pablo, todo depende de

Hola Pablo, todo depende de tu plato, si lleva preamplificador interno o no, en el modelo de la guía no, por eso se instala. Comprueba el tuyo por si lo lleva o no :)

Ok, gracias. No soy muy

Ok, gracias. No soy muy entendido en la materia y pensaba que era cosa del amplificador del equipo. Efectivamente el modelo no lleva preamplificador pero cuando estaba conectado al resto del equipo sony sonaba perfectamente, por eso pensaba que cuando lo conectara a otro amplificador (de otra marca) también se escucharía bien, seguiré entonces los pasos del manual al completo, gracias

Tocadisco Pioneer PL-J210

¡Hola! Yo tengo un tocadiscos Pioneer pl-j210 que se alimentaba del equipo de música que se me ha estropeado. Tiene los rca que he podido conectar al nuevo equipo que he comprado, un Pioneer X-HM15BT-K. No creo que pueda desarmar el tocadiscos y hacer lo que has hecho tú. De hecho, tengo el mismo preamplificador que tienes, el behringer PP400, ¿verdad?. Vale, pues lo que necesito es una fuente de alimentación donde conectar el tocadiscos para que funcione. ¿Alguien me podría recomendar una, por favor?. Gracias, como véis soy novata y ya no doy más de mí para investigar sobre esto :-)

Diferente modelo

Hola: Yo te escribí en el video que subiste a youtube. Veo que tu bandeja giradiscos , si bien es igual a la mia, por dentro no lo es. La mia trae una ficha mas compleja ya que mi modelo es el PS-LX700P. ¿Sabés como adaptarlo o alguien que pueda explicarlo? Con ponerle una entrada de transformador y que salgan fichas RCA, me conformo, ya que tengo equipo con pre amplificador. Muchas gracias.

Acabo de revisar el manual de

Acabo de revisar el manual de tu plato, es mas complejo efectivamente, no me queda muy claro, que cables tiene? no tiene los RCAs? puedes describir los cables que lelva? Internamente tiene dos placas grandes, una de control y la otra de amplificacion, parece que de alimentación necesita 12Vdc y otra entrada +10.5v y -10.5v que solo se usa para esa placa del preamplificacion de sonido. Si consigues la alimentación adecuada puede que no te haga falta ningun preamplificador...

Hola.Ante todo, gracias por

Hola.Ante todo, gracias por responder. No encuentro una foto para linkearte. el cable en cuestion es muy parecido al de los monitores de las computadoras. muchos pines. eso se debe a que el equipo se conectaba al mini componente. Son 10 pines. El cable era azul y macho en ambos lados.or ese cable pasaban tanto el sonido como la alimentacion.

De nada, veo el conector en

De nada, veo el conector en el manual, tiene 3 masas, 2 para la salida del audio, 3 para la alimentacion  y hay otros dos que pone DF in y DF out, estos no te se decir para que son y si funcionaria sin ellos... puedes indecar que modelo de chip esta en la palca de control, uno de 22 pins

Listo. El chip dice: en la

Listo. El chip dice: en la primera fila sony 682. Y en la de abajo LM6417E 1838. El 1838 queda bajo el 682.

Te paso un dato mas, ahora

Te paso un dato mas, ahora que la abrí. La entrada de pines (hembra) está soldada a la plaqueta. Pero de la plaqueta salen 4 cables: tres blancos y uno rojo. Luego, por otro lado, salen dos negros que estimo que son masa, ya que van a una chapa metálica donde están atornillados.

Perdón, acabo de ver otra

Perdón, acabo de ver otra cosa: de un extremo de la placa que contiene la ficha azul (la hembra antes mencionada) salen 4 cables muy finitos, como los de los auriculares. Estos se dirigen a la zona del brazo y parecen entrar en él (seguro van a la capsula) así que estimo que serán de audio. Son verde, rojo, blanco y negro.

Si, esos cable finitos vienen

Si, esos cable finitos vienen de la aguja, como en mi plato, del LM6417E no cosiguo un buen datasheet... Por lo que dices al conector de 10 pines realemtne solo van 6 cables??? dos de masa y solo nos quedan 4, dos tienen que ser de audio y los otros dos, uno de alimentacion o los dos si realmente usa el loas +10.5 y -10.5... necesitaria fotos :)

Ahora que lo pienso, alguno

Ahora que lo pienso, alguno de esos cables tiene que ser de la función "repeat". Se activa con un botón que está en el frente y otro de la función "start/stop".