Informática

Enviar emails por SMTP en Drupal

 En Drupal 6.x por defecto los emails se envían usando función mail() de PHP. No tenemos control sobre estos emails, no podemos personalizar el remitente por defecto que en todos los casos será el nombre de usuario que tengamos asignado en nuestro hosting. No nos interesa que sea así, por lo que estuve buscado una solución que nos permita personalizar por lo menos el remitente.

 

 Por lo que parece tanto en Drupal, Wordpress y otros la única forma es pasar de usar la función mail() y usar un modulo que realice un “bypass” de todos los emails de nuestro sitio y nos permita enviarlos por SMTP.

 

 Para Drupal 6.x de momento hay dos módulos que hacen lo que queremos, los dos se basan en la librería PHPMailer.

 

 El modulo más sencillo es el SMTP Authentication Support, con él tendremos suficiente ya que nos permite: activar/desactivar el “bypass” de emails, configurar el servidor SMTP de salida y su autenticación, realizar un test y personalizar la cuenta de email y el nombre del remitente.

 

 El otro modulo es el PHPMailer, además de disponer de las mismas funciones que el anterior nos ofrece integración con el modulo Mime Mail (Permite enviar emails en formato HTML), mejorar el soporte de las cabeceras y soporta conexiones keep-alive para enviar grandes cantidades de emails.

 

 Resumiendo, para sitios pequeños lo más sencillo es usar el modulo SMTP Authentication Support y para sitios grandes con gran envío de emails y que además quieran personalizar los emails entonces usar el modulo PHPMailer.

 

 Para los dos casos os tenéis que descargar la librería PHPMailer que hemos comentado al principio, este es el enlace a la página de descarga, descargar la versión 2.2.1 que es la más reciente que soportan actualmente los dos módulos (SMTP Authentication Support 6.x-1.0-beta3 y PHPMailer 6.x-2.0-alpha2) en futuras versiones seguro que dan soporte para la nueva versión 2.3 de la librería y superiores vallan publicando, recordar revisar los readme.txt y las notas de instalación cada vez que publique una nueva versión.

 

 Para finalizar cuando descargues la librería PHPMailer comentar que solo hacen falta dos archivos: class.phpmailer.php y class.smtp.php. Repito solo estos dos archivos son los que tenemos que copiar dentro de la carpeta phpmailer que hemos de crear dentro de la carpeta donde hemos instalado uno de los módulos anteriores.

Después de tener configurado

Después de tener configurado el smtp q función de php uso para enviar un correo con html en el cuerpo