Ya muy molesto que mi coche parecía una sonaja, así que me puse a buscar soluciones en Internet para quitar ruidos en los VAG, Seat León 1M, VW Golf IV, Seat Toledo 1M y Audi A3 8L.
Busque en muchos foros y encontré resultados positivos, al contrario de lo que muchos pensábamos que se aflojaban o se desajustaban las piezas no es eso, es simplemente que se deja de dar mantenimiento a piezas del interior que necesitan estar lubricadas para que no hagan ningún ruido, a continuación explico cómo quitar digamos un 90% de los ruidos, grillos, chirridos como a ustedes les guste llamarlos en el Seat Leon 1 pero que también les sirven para otros VAG, aclaro que ahorita solo me quedo un ruido de como los incontables que tenia.
Las imágenes fueron tomadas de la red, de las webs Fullcustom.es, Forodetalles.com y Rvag.com
Vamos a empezar con lo primero, necesitamos:
- Guantes de látex para que no se nos ensucien las manos
- Un bote de Grasa (2 euros)
- WD-40 Spray (Son sprays Aflojatodo, existen de diversas marcas, 3 euros)
- Cinta Aislante eléctrica, 1 euro
- Hisopos, van a servir para limpiar y llegar a engrasar esos lugares "difíciles"
Ahora voy a empezar con los ruidos y su descripción:
Ruido 1: Sonido de vibración a nivel de la consola central y freno de mano casi constante, que se elimina al presionar el botón del freno de mano, solo se escucha con el vehículo avanzando.
Ubicación: Botón del freno de mano.
Solución: Quitar la funda del freno de mano y a continuación llenar de grasa un hisopo y esparcirla en la parte interior del botón del freno de mano, echen bastante para que quede bien lubricada por todos lados, luego colocan la funda de nuevo y listo.
Ruido 2: El famoso Sonido de golpeteo metálico en la parte posterior del carro cerca del maletero, al pasar baches, irregularidades etc.
Ubicación: Mecanismo del cierre del maletero o Anclaje del asiento trasero derecho.
Solución: Se presentan dos soluciones de acuerdo a los dos ruidos (es casi seguro que tengas los dos), mirar:
Solución 1, Mecanismo del cierre del maletero: Este ruido es de los más difíciles de eliminar pero vale la pena, se produce porque con el tiempo se va perdiendo la grasita que lleva este mecanismo y aparece el sonido metálico, provocado por la varilla que este mecanismo tiene, primero tienen que quitar la tapicería del maletero, para eso pueden ver el “How to” en este mismo sitio web: How To: Desmontar el guarnecido del portón trasero
Ya que lo tienen desmontado van a encontrar esto:
Lo que está adentro del círculo rojo es lo que hace ruido, específicamente esa varilla, primero aplican WD40 a todo el mecanismo y luego lo llenan TODO (Mas la parte donde indica la flecha) de grasa sin pena que ahí no se va a ver, luego vuelven a montar todo adiós grillo.
Solución 2, Anclaje del Sillón trasero: Este ruido lo tienen casi todos los leones, es fácil quitarlo, primero desanclamos el respaldo del sillón jalando de la palanquita que tiene a la par de los apoyacabezas, vamos a encontrar esto:
Cortamos un pedazo grande de cinta aislante y lo ponemos alrededor del ganchito dando grasita encima de la cinta nuevamente, es importante que el respaldo quede bien ajustado porque sino el ruido va a seguir, como consejo usen unos 15cms de cinta:
Ruido 3: Rechinido de las puertas, este ruido es típico al abrir las puertas se escucha un rechinido a carro viejo al abrir y a veces un tac tac tac al cerrar.
Ubicación: Bisagras de las puertas.
Solución: Dependiendo de donde vayamos a aplicar, daremos grasa y WD40...
Bisagra superior e inferior usamos WD40:
Bisagra pivotante inferior, en el pasador únicamente:
Con la bisagra limpia aplicamos grasa entre cada bulón, exactamente donde pivotan:
Lo importante ahora es abrir y cerrar la puerta unas 5 veces para que la grasa se reparta uniformemente por donde trabaja. Esto lo hacemos en todas las puertas.
Ruido 4: Muchos ruidos metálicos y rechinidos por todos los lugares del carro.
Ubicación: Cerraduras y guías de las 4 puertas.
Solución: Con la eliminación de estos ruidos vamos a notar una gran diferencia en la insonorización de la cabina, es sencillo aplican grasa en el agujero que está señalado en la fotografía, lo hacen en todas las puertas nuevamente, hasta en la bisagra del portón/maletero y donde engancha al cerrar:
Ruido 5: Vibración de cenicero al pasar por irregularidades, muy molesto...
Ubicación: Mecanismo de cierre del cenicero.
Solución: Desarman el cenicero, es muy sencillo, primero lo oprimen para que se abra, ya abierto buscan el tornillo que está en la foto y con un desarmador de estrella lo sacan, para desenchufar simplemente presionan la pestañita que lleva los alambres hasta atrás no traten de sacar el encendedor porque no saldrá.
Finalizado esto toman su grasita y lo aplican en el mecanismo de cierre, donde se ven unos como resortes, luego toman el cenicero y abierto le echan bastante WD40 a la parte donde lleva los engranajes de plástico, estos los van a ver si tienen el cenicero visto de perfil o de lado:
Ahí pueden ver el tornillo que hay que quitar, ahora la ubicación de donde deben echar el WD40 es la siguiente, es el engranaje que se ve en la esquina inferior izquierda de la foto, lo cierran y abren unas 4 veces, y acá viene algo muy importante, para terminar lo enchufan y encajan para terminar de apretar muy bien el tornillo, denle hasta que no de mas porque es muy difícil de sobarlo y así terminara esa molesta vibración.
Ruido 6: Vidrio del quemacocos/techo solar.
Ubicación: Desajuste de los tornillos torx del quemacocos/techo solar.
Solución: Primero quitamos los plásticos protectores que tiene el quemacocos/techo solar. Visto por dentro... tomamos el plástico de la parte donde el quemacocos/techo solar no se abre y lo jalamos hacia nosotros con cuidado... luego de la parte donde se abre más el quemacocos/techo solar y quitamos el plástico... Con cuidado de no romper el sujetador del centro:
Estos son los tornillos que se deben apretar para que ya no se escuche desajustado el vidrio, son 3 tornillos Torx del no. 25:
Bueno y eso es todo hasta el momento, en mi león murieron muchísimos de los grillos puedo decir que esta 90% libre de grillos, siempre hay alguno por ahí pero no es tan molesto como los que se acaban de eliminar.
De colaboración y agradecimiento:
Se agradece al forero SQL Minusioso por el aporte de las bisagras (Forodetalles.com)
Se agradece al Forero M@ster por el aporte del quemacocos (Rvag.com)
Tato20VT Fullcustom.es