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Instalación de la caja de cambio de 6 Velocidades en motores TDI 110cv o 90cv

Autor: 
PAKMAN

Instalación de la caja de cambio de 6 Velocidades en motores TDI 110cv o 90cv

 

  Hola a todos, como ya sabéis he indagado en el tema de ponerle las 6 marchas a un 110 TDI Sport (motor ASV), ya que alargas la vida del motor y te ahorras un dinero en combustible; pues aquí empiezo mi manual, ya que aun no e visto ninguno, y ya hay gente que lo tiene puesto. Yo comparto la información, que espero que quite de dudas a la gente.

 

 El donante a sido un 130 TDI ASZ, el que encontré mas compatible, valen todas las cajas de cambio, el único inconveniente es que quizás tendrás que hacer un soporte a medida como hice yo, pedí uno a fabrica por referencia y me equivoque, como una vez pedido a no lo devuelven, terminé por hacerlo casero. Si coges la caja de cambio del mismo modelo que tu coche, A3 130 o Ibiza 130 o León 130, esto no te pasará. El cambio del 130 tiene el desarrollo más largo que el del 150 FR, que es más corto. El del Ibiza Cupra también es más corto.

 

Materiales Necesarios:

 

- Los 2 palieres: Valen del A3, Golf, León, etc... En el grupo VAG hay muchos compatibles, todos 130 o 150 y diría que los de la Transporter también valen, eso es tirar de ETKA a ver…

- Volante Bi-masa y el embrague: Me venía con el cambio y, por cierto, casi nuevos. De 130 o 150 o 160 también valen.

- Caja de cambios: La necesitamos (anteriormente he citado los que son compatibles). De Skoda también valen.

- Palanca de cambios con sus cables hasta la caja: Si tu coche es posterior al 99, te vale la propia palanca, si tienes como un palo de golf donde el cambio; en es caso lo que deberás cambiar será el enganche que va a la caja, es decir, el cabezal (la punta de los cables) por que se necesita uno distinto (desconozco si es posible adquirirlo suelto). En caso de no ser así sino deberás cambiarlo todo (más adelante he adjuntado una foto).

- Soporte al chasis: de aluminio o de hierro, según el coche. Tendrás que usar el soporte superior del motor de tu coche.

- Motor de arranque: Necesitas el del donante. Servirá tanto el del 150 como el de un 130, ya que el Bi-masa (o volante motor) es diferente y tiene que engranar ahí.

- Chapa delgada de aluminio que van entre el motor y la caja de cambios: Si consigues la del donante mucho mejor, sino, creo que es posible adaptar la tuya, adjunto foto más adelante.

- Bomba hidráulica que empuja el plato del embrague: Te vale el tuyo.

- Tubo hidráulico que va de la bomba del pedal hasta la bomba hidráulica: Te vale el tuyo.

- Soporte inferior del cambio: Te vale el tuyo, adjunto foto más adelante.

 

Enlace al archivo PDF de la guía:

 

ampliando datos

Hola gente, El problemilla que tubistes con el soporte de la caja, viene dado a que utilizaste tu silentblock OEM de caja de 5v y tienes que poner el silentblock de la caja de 6V. Lo suyo son poner los dos silent , los del lado de la distribucion y el de la caja cambios que va debajo la caja del filtro, del 130 ASZ, que son mas caros pero tambien mas buenos y hace que el motor cabecee menos, es mas reforzado, esta mas logrado... Todos los silent de lado distribucion son iguales fisicamente en los motores con cajas de 5v y 6v, los silent que cambian son los de la caja cambios de 6v que no son iguales a los de la cajas de 5v. Despues el motor 130 ASZ, trae otras referencias, pero son fisicamente iguales a los del ARL 150, sino que vienen mejores, aunque el motor tenga menos potencia, mirar el ETKA vereis que los del ASZ 130 TDi y los del 20VT 180 AUQ llevan los mismos tacos y valen 100€ cada uno, mientas que los demas valen 50€ unidad... un saludo

Perfecto! muy buena

Perfecto! muy buena información, has hecho tu el cambio de 5v a 6v?

Si, yo creo que fui el

Si, yo creo que fui el primero en hacerlo, al menos no sabia de nadie que lo hubiera echo, un saludo

Una cosa que no entiendo

Una cosa que no entiendo es: "Notareis que la potencia la entrega de otra manera mas progresiva, yo estoy aun de pruebas pero voy a 120 en 5ª velocidad a 2.000 rpm y en 6ª a 2.000 rpm El coche va mucho mas desahogado y baja el consumo como mínimo un litro..." ¿Como puede ir elcohe mas desahogado si sigue yendo a 2000rpm? si me dices que en 6ª a 120 va mas desahogado lo entiendo pq ira a menos de 2000rpm.

Efectivamente, es un fallo

Efectivamente, es un fallo del manual. 

caja de cambios

buenas miguel mac veo que entiendes del tema y tenia unas dudas por si me al podias resolver tengo seat ibiza 1.9 tdi 160cv 6 velocidades y tube un golpe y rompi la caja de cambios entonces me gustaria saber cual puedo poner en su lugar ya que una nueva se va de las manos mi caja de cambios es GUC y enonctre una de FR k es FMH esa caja me valdria? y que incovenientes tendre gracias por escucharme.

interes en caja

Buenas a todos,estoy planteandome lo de la caja de 6v,pero me asaltan dudas apesar de lo claro del tutorial gg,yo tengo un leon 2 del 2006 motor 1.9 de 105cv tipo bxe mi duda es si me valen las cajas de los 2.0 de 140cv y si solo seria necesario cambiar lo mismo que en el tuyo o algo mas?? igual es mucho pedir pero tengo que cambiar embrague y ya puestos....

caja de cambios seat ibiza cupra 1.9 tdi 160cv

Buenas quisera saber que caja de cambios le vale a mi seat ibiza cupra tdi 160 cv 1.9 en la refernecia pone GUC es de 6 velocidades ¿le puedo poner alguna otra de seat ibiza fr aunque no tenga la misma referencia?la de FR es FMH espero respuestas gracias.