Informática

Los canales en la redes Wi-Fi

Los canales en la redes Wi-Fi Cada vez existen más y más redes Wi-Fi a nuestro alrededor, más teléfonos DETC y más cámaras de video vigilancia inalámbricas, toda esta “saturación de ondas” provoca, cada vez más, que a la hora de instalar una nueva red Wi-Fi nos encontremos con cortes de conexión, alcances reducidos, velocidades deficientes, etc, vamos, todo lo que conllevan las interferencias producidas entre unas redes y otras.

 

 Vamos a explicarlo un poco, en el estándar 802.11 de las redes inalámbricas usadas para conectar nuestros ordenadores, cámaras, DECTS, etc, la banda utilizada de frecuencia es de 2.400-2.4835 GHz (83.5 MHz de ancho) se ha dividido en 14 canales distintos con una diferencia 5 MHz entre cada uno. Sólo los primeros 11 se pueden usar en Estados unidos y Canadá. En Europa se pueden usar los canales del 1 al 13.

 

Frecuencias que se asocian a los 14 canales

 

 Bien, el problema viene de que para una correcta transmisión de hasta 54 Mbps en el caso de 802.11g, al ser modulado, necesita de una banda de 22 MHz. Ahora todos pensamos: pero si cada canal está separado por 5 MHz, efectivamente, los canales se superponen con los canales cercanos. Por ello se recomienda utilizar canales “aislados”, que estén lo suficientemente separados para dejar el margen de 22 MHz.

 

 Normalmente se utilizan los canales 1, 6 y 11, que están a 25 MHz de distancia, pero en Europa también podemos utilizar los canales 2, 7 y 12 o 3, 8 y 13, aunque lo más conveniente es separar un poco más los canales usados, dejando una diferencia entre ellos de 30 MHz así en Europa, los canales más óptimos a usar en puntos de acceso cercanos o adyacentes para eliminar el solapamiento entre canales y minimizar las interferencias son el 1, 7 y 13.

 

 Resumiendo, cuando dos o más puntos de acceso que usan los mismos canales o canales cercanos y tienen áreas de transmisión que se superponen, las distorsiones de la señal pueden afectar las transmisiones. Para evitar estas interferencias, se recomienda distribuir los canales óptimos por los puntos de acceso de forma tal que dos puntos de acceso que usen el mismo canal nunca estén cerca:

 

Distribuir los canales óptimos por los puntos de acceso

 

 Por otra parte el estándar 802.11a, normalmente utilizado en ambiente industrial, utiliza las bandas de frecuencia de 5.15 a 5.35 Ghz y de 5.725 a 5.825 Ghz, lo que le permite definir 8 canales diferentes de 20 MHz de ancho cada uno, es una banda lo suficientemente ancha como para evitar que los canales interfieran unos con otros.

 

 En algunos router y puntos de acceso Wi-Fi tienen la opción de “automático” a la hora de configurar el canal a usar, básicamente lo que hace es comprobar que canales están libres y usar uno de ellos para trasmitir, ahorrándonos el trabajo, pero puede que en determinados ambientes o si no existe la opción de automático tengamos que revisar los canales y elegir uno a mano, para lo que tenemos la solución, seguir leyendo.

 

NetStumbler

 

 Para facilitarnos la tarea con el programa completamente gratuito NetStumbler podemos analizar todas las conexiones inalámbricas que existen a nuestro alcance. Según la velocidad de refresco configurada va detectando todas las redes y nos muestra la información más importante como el SSID (nombre de la red), el canal por el que emite, la velocidad, el tipo de encriptación e incluso la MAC del punto de acceso y el fabricante.

 

 Así que una vez analicemos los resultados sabremos qué canales están más saturados y cuales “libres” para usarlos en nuestra Wi-Fi y evitar los problemas e interferencias.