Imagen aleatoria:

  • tuningshow_pam_05_14.jpg - By: k74

Vótanos en:

Antena WiFi casera de PVC

Autor: 
Astralero

Antena WiFi casera de PVC

 Antes de empezar a ilustraros como he fabricado esta antena WiFi os voy a contar a modo de introducción mi experiencia y lo que me ha llevado a construirla.

 

 Hace como ya 2 años me mude de vivienda y pedí a telefónica el traslado de la línea a mi nuevo domicilio, después de 2 meses sin saber nada de telefónica me puse en contacto con ellos y me dijeron que tardarían 15 días y me cobraban 70 euros por el alta de línea, como podéis comprender aquello me fastidio demasiado y decidí prescindir de los servicios de telefónica. Como ONO todavía no me daba servicio donde vivo me puse a probar a ver si encontraba alguna red abierta cercana a mi casa.

 

 Con una tarjeta WiFi USB empecé a probar, desde mi dormitorio no se captaba ni la más mínima señal así que cogí un alargador USB de 5metros que tenia para una impresora y saque el WiFi-USB por la ventana. Sorpresa ¡¡una red abierta!! pero la señal era tan pobre que tan pronto la veía desaparecía…

 

 Con mi gozo en un pozo me puse a investigar un poco por la red, ya había oído cosas sobre construirse antenas WiFi y pequeños trucos. Debo decir que mis conocimientos sobre telecomunicaciones son menos de cero.

 

 Lo primero que hice fue buscarme una escurridera de los chinos... no llego ni al euro y materiales básicos que todos tenemos en casa:

 

Escurridera de los chinos

 

Una vez armada , colocada y orientada:

 

 Escurridera de los chinos como antena WiFi

 

 Así y aunque mi madre se reía de mí ya conseguía una señal estable pero seguía siendo débil. Así que decidí hacerme otra algo mejor sobre una guía que encontré en la red:

 

Antena WiFi tipo bote

 

 Este tipo de antena se acerca más al modelo que vamos hacer aunque es diferente. Esta antena es de muy simple construcción aunque debe tener una medidas lo más exactas posibles.

 Como no es nuestro caso no voy a explicar cómo se construye para no eternizar esta guía, solo decir que se consiguen buenos resultados con ella. En la red circulan muchas guías de cómo hacerla.

 

 Con el tiempo me puse a probar cosas y experimente poniéndolo un embudo metálico con la intención de recolectar la señal HF de un área mayor.

 

Antena Wifi tipo Bote con embudo Antena Wifi tipo Bote con embudo

 

 Este es el estado en el que estaba después de año y medio.

 

 Ahora pasemos al asunto en cuestión. La antena que trata esta guía se basa en la famosa antena que se construye con un bote de Pringles con su respectivo colector. Como yo necesitaba tenerla en la intemperie a merced de la climatología la idea de usar un bote de Pringles que en definitiva es de cartón no me atraía por su durabilidad y hacia un tiempo vi una guía que hacia exactamente lo que os voy a enseñar.

 

 Técnicamente es lo mismo pero con un tubo de PVC. Así que los materiales que vamos a necesitar son:

 

- Tubo de PVC Ø75mm y 23cm de largo (aconsejo comprarlo más largo, es muy barato)

- Dos tapones de presión de Ø75mm para los extremos del tubo (Quizás os pueda resultar algo difícil encontrarlo ya que apenas se utiliza en fontanería)

- Cinta frigorista (es como papel aluminio adhesivo, ojo con la que compráis, porque ahí unas muy caras y otras más baratas, debido al espesor del aluminio, yo la compre en Leroy Merlin y me costó 3 euros, es de la finita)

- Varilla roscada de 6mm (la venden por metros)

- Tuercas para la varilla roscada

- Unas cuantas arandelas pequeñas que entren en esa varilla

- Dos tuercas ciegas

- Arandelas de Ø3cm exterior

- Conector N-Hembra de base

- Cable eléctrico de empotrar de una sola espiga (con 5cm será suficiente)

 

 Esos son los materiales básicos aunque os voy a puntualizar algo sobre ellos. Las arandelas de 3cm de diámetro lo más seguro es que no las encontréis y si lo hacéis seguramente sean muy anchas y es aconsejable que sean finitas. Yo me las fabrique con los fondos de los botes de Pringles (los tenia guardados por si acaso) pero con cualquier trozo de chapa podrías haceros las arandelas.

 

Antena WiFi casera de PVC Antena WiFi casera de PVC

 

 Os pongo unas fotos para ilustraros. Tuercas:

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Tubo, tapones, cinta frigorista y varilla roscada:

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Bien os voy a poner el esquema de cómo es la antena para que lo tengáis siempre a la vista:

 

Esquema Antena WiFi casera de PVC

 

 Como podéis observar en el esquema de la antena consta de un tubo de PVC de 23cm de largo con dos tapones de presión de pvc en cada extremo. Al tubo se le practica un agujero a 8 cm exactos de uno de los extremos, donde se introducirá el conector N-hembra con el solenoide o espiga de cobre que debe llegar hasta el centro del tubo.

 En uno de los tapones practicaremos un agujero en el centro para poder poner nuestro colector que está formado por una varilla de 6mm de diámetro a la que se le ponen 5 arandelas de 3cm de diámetro cogidas con turcas cada 3cm (ahora diré algo más sobre esta distancia). La punta interna del colector debe quedar a un poco más de medio cm. de la espiga de cobre 0,6 para ser exacto aunque puede variar.

 

 Lo primero que vamos hacer es cortar nuestro tubo de PVC, deben ser cortes rectos, podéis usar la herramienta que queráis mientras cumpláis esa norma, yo use una sierra de calar. Para marcar la línea perimetral de corte en el tubo use cinta de carrocero alrededor del tubo.

 

 Una vez tengamos nuestro tubo de 23cm de largo pasaremos a marcar el agujero a 8cm desde uno de los extremos donde pondremos nuestro conector N-hembra. Usar una regla o algo con lo que podáis hacerlo bien.

 

 Una vez marcado practicaremos un agujero preferiblemente con una broca pequeña y de madera, con el fin de que la broca no baile y nos desvíe el agujero.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Como podéis observar en la imagen tengo marcadas dos distancias, la de 8cm y otra de 10,4 cm. hasta la línea negra dibujada en el tubo. Estas distancias las marque antes de hacer el agujero y tienen un porqué, y es poder calcular la distancia que debe tener nuestro colector.

 

 La línea negra que veis en el tubo es hasta donde llega la parte exterior del tapón de PVC. De esta forma sabemos que nuestro colector debe sobresalir 10.4cm – 0.6cm = 9.8cm

 

 9.8cm debe sobresalir del tapón nuestro colector. Es una forma de hacerlo digamos por la cuenta de la vieja, así que si alguien se le ocurre una forma mejor de hacerlo adelante, que nos la cuente.

 

 Bueno, después de tener eso anotado vamos a terminar nuestro tubo. Para ello nos hará falta el conector N-hembra de base que podéis comprar en cualquier tienda de electrónica.

 

Conector N-hembra Conector N-hembra

 

 Yo he reutilizado el que tenia de la otra antena. Lo principal de hacer esta antena es gastar lo mínimo posible e intentar hacerla con materiales que ya tengamos por casa. Porque sino mas mereciera comprarla ya hecha, las ahí muy caras y otras bastante baratas que tienen buena pinta. Aunque debo decir que compre una omnidireccional y la tuve que devolver porque no servía para nada.

 

 Bueno, pues lo primero es probar si nuestro conector N-hembra entra en el agujero primordial que hicimos en el tubo, si habéis seguido mis consejos y utilizado una broca pequeña, seguro que no encaja, el agujero debe ser de casi un centímetro de diámetro. Así que ayudados de una lima de media caña vamos a ir dándole candela al agujero y probando hasta que encaje el conector.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Una vez ya tengamos el agujero presentamos nuestro conector y marcamos con un rotulador permanente los laterales igual que en la imagen.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 El porqué de esto es porque vamos a rebajar el espesor del tubo de forma que quede una superficie plana para que apoye bien el conector. Por lo tanto con una lima plana procederemos a limar hasta que quede bien. Ir probando hasta que quede guay.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Aquí ya podéis verlo como queda bien apoyado el conector.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Una vez hecho eso presentamos otra vez el conector y con el rotulador marcamos los cuatro agujeros para los tornillos. Buscaros una broca muy finita para que después los tornillos no bailen.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Bueno pues nuestro tubo ya está listo para vestirlo y además de gala xD

 

 Ahora es cuando vamos a usar la cinta de frigorista para forrar nuestro tubo. El tubo lo debemos forrar por dentro y debe quedar una superficie uniforme sin bolsas de aire ni arrugas. Como encima el tubo es demasiado estrecho como para poder meter la mano en el, esto va a ser un poco difícil. Así que agudizar el ingenio…

 

 Yo he usado cinta de carrocero y he cogido el tubo a la mesa donde estaba trabajando de esta manera.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 No os riáis que tiene su porque… que solo tengo 2 manos y nadie que me ayude...

 

 Para conseguir pegar la cinta de aluminio sin mucha dificultad, lo hice de la siguiente manera. Corte varios trozos un poco más largos que el tubo de forma que después pueda cogerlos. Despegamos el papel posterior del aluminio sin quitarlo del todo y que el papel quede colgando y lo introducimos con cuidado en el tubo de forma que lo podamos coger por debajo.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Terminamos de despegar el papel y pegamos el aluminio contra la pared del tubo, ayudaros con algo que podáis introducir dentro del tubo para poder pegarlo bien por dentro.

 

 Yo utilice una broca redonda. Que podéis observar en esta última imagen…la brocha roja ;)

 

 Así es como debe quedar más o menos, aunque en la imagen solo hay una capa de aluminio yo después puse otra mas, que recomiendo hacerlo para asegurarnos que el efecto jaula de Faraday funciona perfectamente.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Después recortar la parte de aluminio que sobre en los extremos y en el agujero para el conector. Ya tenemos nuestro tubo listo!!! Ahora le toca el turno al conector.

 

 Cogemos un trozo de hilo eléctrico de empotrar de una sola espiga y lo pelamos:

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Después de eso ayudados de un soldador de estaño tenemos que soldarlo al conector. Recomiendo no calentar mucho el conector ya que tiene partes de plástico que funden bastante rápido…

 

 Después vamos a cortar una parte sobrante de la espiga de cobre, para ello podemos usar el tubo de pvc o como yo he hecho, la tapadera del bote de Pringles que tiene el mismo diámetro…

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 No importa si no es exacto...más vale pasarnos que quedarnos cortos eso sí, importantísimo, después una vez puesto el colector afinaremos mas la longitud de la espiga…

 

 Perdonar que no tenga fotos de todas las partes del proceso, la cámara se me quedo sin memoria y no me di cuenta hasta casi el final... echaba las fotos pero no las guardaba… Bueno ahora toca el turno del colector, el colector quizás sea una de las partes más importantes de la antena y el que de verdad la hará funcionar al 100%.

 

 El colector para que entendáis cual es su función es como una red que dice que ondas deben atraparse y cuáles no, como las redes para peces, donde los pequeños escapan y los grandes quedan atrapados, pues algo así. Los entendidos dicen que es donde las ondas se dan el gran ostión electromagnético.

 

 Como decía no tengo fotos de todo el proceso pero no preocuparos es más sencillo de lo que parece.  Sencillo pero hay que intentar ser exacto.

 

 Como recordareis teníamos anotada una longitud de 10,4 - 0,6 = 9,8cm, esa era la longitud que debe sobresalir el colector del tapón. Como puede que los tapones sean diferentes aunque no lo creo deberemos calcular la longitud en cada caso de la varilla roscada a cortar.

 

 Podríamos hacerlo todo con la varilla de un metro... pero es una tontería... lo mejor es cortar una longitud segura, montamos todo y el sobrante se corta. Yo corte 18cm de varilla, empezando por el extremo interior fui montándolo.

 

 Ponemos una tuerca ciega en uno de los extremos, ese será nuestro extremo interior, por el otro extremo ponemos tuerca-arandela 3cm-tuerca, de forma que quede a 1,5cm del extremo interior (de la tuerca ciega). La distancia de 1.5cm no es importante pero es la más correcta.

 

 Seguidamente volvemos a poner tuerca-arandela 3cm-tuerca. Esta arandela debe quedar a 3.1cm de la anterior arandela, esta distancia sí que es importante. Esa distancia debe ser esa debido a la longitud de onda. En Europa tenemos 13 canales WiFi, que va de los 2.412 Gigahertz hasta los 2.472 Gigahertz, donde el primero sería el canal 1 y el segundo el canal 13.

 

 Para el primer canal la longitud de onda seria de 12.4 cm y el cuarto de onda de 30mm. Para el canal 13 tendríamos una longitud de onda de 12.1cm y el cuarto de onda estaría en 30.3 La diferencia es de 3mm entre el primer canal y el último, lo mejor es usar una distancia intermedia. Con 30.1mm tendremos suficiente.

 

 Una vez tengamos las 5 arandelas de 3cm puestas y a la distancia correcta, es el momento de determinar la varilla que nos sobrara. Lo mejor es poner, como muestro en el esquema otra tuerca cercana al tubo que hará de tope. Ah bueno, tenemos que hacerle al tapón el agujero en el centro...

 

 Lo mejor para hallar el centro del tapón es usando una pequeña bolita, porque? Porque el tapón es curvado, solo tenemos que poner la bolita dentro y donde se pare será nuestro centro. Con una broca de 6mm hacemos el agujero. Introducimos el colector y medimos lo que sobresalga, ajustando con la última tuerca hasta que nos sobresalga solo 9.8cm.

 

 Tranquilos, puede variar unos milímetros, no pasa nada. Pero cuanto más exactos mejor.

 

Antena WiFi casera de PVC Antena WiFi casera de PVC

 

 Cuando lo tengamos a su distancia marcamos por la parte de afuera lo que sobra de varilla roscada (dejando un poco para otra tuerca ciega, incluso podríamos dejar un poco mas y ajustar con arandelas la distancia).

 

 Bueno y con eso nuestro colector estaría listo. Lo siguiente seria anclar el conector N-hembra en su lugar. Yo lo hice con simples tornillos de ordenador, de los que seguro tiene todo el mundo en casa.

 

 Una vez puesto el conector introducimos también el colector y miramos por detrás para comprobar la distancia de la espiga al colector y la altura de la espiga. Si la altura de la espiga sobrepasa el centro, marcamos el centro que nos lo estará diciendo el colector y lo marcamos con el rotulador y cortamos la espiga. Si el colector está demasiado cerca de la espiga(ojo no puede tocarla) podemos usar arandelas en el extremo del tapón (externas) para alejar.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Después de eso nuestra antena estará terminada y solo nos quedara montarla.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Podríamos utilizar pegamento para pvc para pegar los tapones, yo al menos no lo he visto necesario, al menos en un momento inicial, de esta forma podré abrirlo y modificar si quiero algo.

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Ahora queda construirnos algo que nos sirva para poder poner la antena en un pequeño mástil en el exterior o similar. Aquí ya cada uno deberá ingeniárselas como pueda. Yo lo he hecho con cosas que tenia por casa. Además de esto necesitaremos el cable que hará de enlace entre la antena y la tarjeta WiFi.

 

 Yo utilizo una tarjeta Conceptronic 54g PCI, la cual lleva un conector SMA-RP Macho:

 

Conector SMA-RP

 

 En esta guía no trataremos la fabricación de este cable que se suele llamar Pigtail. Yo además de un pigtal utilizo además otro cable alargador de 6m, para poder llegar al ordenador.

 

 Como las pérdidas por atenuación de la señal dentro del cable en la frecuencia de 2.4GHz son muy altas, se procurará elegir el latiguillo más corto posible y realizado con el cable de mayor calidad que se disponga.

 

 En la red ahí muy buenas guías para realizar este tipo de cables:

 

http://www.paramowifix.net/antenas/pigtail/index.html

http://hwagm.elhacker.net/pigtail/pigtail.htm

 

Antena WiFi casera de PVC

 

 Espero que os haya gustado y servido esta guía, si tenéis alguna duda sobre ella podéis escribirme al correo efructuoso(ARROBA)gmail.com o poner comentarios aquí mismo. Encantado intentare aclararos las dudas.

 

 No utilicéis esta guía para realizar actos ilegales. No me hago responsable de cualquier tipo de daño que os podáis infligir a vosotros mismos o vuestro equipo informático.

 

 Guía realizada totalmente por Astralero A.K.A. Metralla para la web www.fullcustom.es

 

 Antena basada en otras antenas vistas en la red y que sus diseños fueron compartidos por sus respectivos constructores. Principalmente en la guía de Norbert R. Ibañez "THE JOLLY ROGERS UNDERGROUND PVC ANTENA PIRATA WIFI"

 

 Saludos

 

Genial esa guia y mejor su

Genial esa guia y mejor su publicacion...gracias por corregir algunos errores que se kedaron por ahi colgando :)

Para eso estamos!

 Para eso estamos, ya sabes, si te animas y haces cualquier otra guía, envinosla, saludos y gracias!

Comentario

Muy buena y muy clara la guía, creo que debo ser mas prolijo en la confección, por que he hecho una, no al pié de la letra, y obviamente no he tenido los resultados esperados, pero a penas corrija, comento como anduvo. En tanto, gracias por la dedicación.

Nos quedamos a la espera a

Nos quedamos a la espera a ver qué resultados obtienes, saludos

Genial, yo la habia

Genial, yo la habia encontrado en otra pagina pero estaba sin imagenes y un poco complicada, pucha me hacia muchas bolos.

Necesito saber bien

Necesito saber bien detalladamente las cotas (ya sea del grosor del tubo, de las arandelas, etc.) Gracias

Lo tienes todo en esta imagen

Lo tienes todo en esta imagen y en el texto de la guía:

Medidas antena WiFi

Consulta

Hola gracias por las imagenes... tenemos varias preguntas Es necesario usar ese tipo de Cinta o se puede usar papel aluminio. "cocina" las arandelas de 3cm no las conseguimos, fabricamos unas de el fondo del bote de patatas pero aun nada... Lo conectamos a una tarjeta PCI Dlink Dwa510 Alguna recomendación... Necesito llevar la señal 50mts solamente pero no lo logramos, es para compartir la conexion con un amigo... puedes darnos alguna solución que usar. gracias

Yo creo que mejor será usar

Yo creo que mejor será usar la cinta antes que papel de aluminio, más que nada porque este será difícil que quede bien liso...

Cinta

Ok gracias Pero como podre pedir la cinta Vivo en Costa Rica como la podre pedir???

Como no sea por alguna tienda

Como no sea por alguna tienda en Internet... antes puedes probar con el papel de aluminio a ver si te queda liso...

Exelente aporte , solo tengo

Exelente aporte , solo tengo un probleam con la cinta. que no se consige en Mexico. cres que optenga el mismo resultado si uso vinil cromado, el acavado es como de espejo solo que no es aluminio es vinil (plastico).

amigo el vinil cromado no te

amigo el vinil cromado no te servira, necesita ser forzozamente conductor. lo que que no tengo idea es donde conseguir el pvc de esas dimensiones, en las ferreterias comunes no los manejan.

Hola. Quería preguntarte si

Hola. Quería preguntarte si poniendo esta antena wifi como receptor de una parabólica, obtendría mejores resultados no??? por otra parte. si cojo todas las medidas y las multiplico por dos (es decir, hago la antena proporcionalmente el doble de grande que la que hiciste tu) funcionara mejor o peor?? o simplemente no funcionara??? un saludo y gracias

pregunta

esta antena a cual se compara de las que ofrecen en comercios? es decir en dbi? garcias?

El mejor tuto q encontre hasta ahora

este es la mejor guia q encontre hasta ahora, bien hecho

pregunta

amigo disculpa mi ignorancia.. esta antena asi como sirve para recibir señal, tambien sirve para emitirla....? es decir.. se la conecto a mi router para que tenga mas alcance?

esto que quieres hacer ya no

esto que quieres hacer ya no es trabajo de la antena si no del router y por supuesto que puedes coompartirla solo tienes que configurar tu router

duda

como conecto la terminal del cable coaxial a la entrada de ethernet alguna sugerencia

noooo, el cable coaxial al

noooo, el cable coaxial al conector de antena de tu tarjeta WiFi. 

Crack!

Impresionante, eres un artista ;)

Hola, en primer lugar quiero

Hola, en primer lugar quiero felicitarte por este gran tabajo- como te lo As currao tio.. bueno, te comento: el forro de dentro del tubo ¿tiene que tocar con la parte externa del conector N? saludos

Hola, soy yo otra vez, queria

Hola, soy yo otra vez, queria preguntarte: si pinto el "trabajo" con spray interferirá el la señal? o que? ok

voy a intentar ser educado,

voy a intentar ser educado, pero menuda perdida de tiempo, hacer esta mierda, esto no hace efecto. a que mala hora lo hice, lo he seguido todo meticulosamente al pie de la letra y no obtengo ningun resultado, la conclusion que saco es que esto no vale para nada.. voy haber si le saco algun partido a a toda esta parafernalia. agur

hola que tal, perece una

hola que tal, perece una buena idea lo de la antena , me justaría saber mas o menos el alcance que tiene la antena y si se pude conectar a un router en vez de una tarjeta wifi y si se puede como se podría hacer ya que no tengo mucha idea, la antena la utilizaría para recibir el wifi de la plaza de mi pueblo ya que es abierta de mi casa a la plaza abra 200 m.

Yo compre una antena en

Yo compre una antena en inglaterra y es buenisima la he comprobado y mas o menos me alcanza 1 km es una pasada, ahora no estoy pagando internet, aunque me costo 95 euros

antena wifi pvc

muy buen trabajo, te felicito solo una duda, la cinta frigorista tiene que hacer contacto o tocar el conector n o los tornillos? gracias de antemano.

no entiendo una cosa

hola tengo una duda a ver el tubo de pvc mide 23 pero no me salen las cuentas si sumo los centimetros que hay de arandela a arandela mas los 6cm que hay desde la varilla roscada al cobre,mas los 8cm que se dejan de espacio suman 29cm en total y otra pregunta desde el tapon donde se enrosca la varilla desde que empieza la 1 arandela la distancia es de 1,5cm

DUDA CON LONGITUD COLECTOR

hola, como sacas la longitud del colector? estoy armando mi antena con Tubo de PVC que tiene 100mm. diametro, etc. etc. ;D pero lo que me gustaria saber cual es la formula para la longitud del colector. Muchas gracias de antemano.

antena wi fi de pvc

ola estoi aciendo la antena pero onde comprastes la entrada embra para poner el cablee

Conversion Coaxial --> USB

Mi pregunta va en relacion de que si esta antena capta la o las señales inalambricas de los alrededores como haces para meterlas a la PC o Laptop o la tarjeta de red? si la señal viaja de la antena a través de un cable coaxial o de que? y como entra la señal a la PC o Laptop. Gracias.

a mi no me funciona

a mi no me funciona

JOLLY ROGER ANTENA PIRATA WIFI

Vaya Astralero, veo que has seguido muy fielmente todas las instrucciones del manual Jolly Rogers que yo edite alla por el 2007, y lo has hecho muy bien. Un saludo a todos

 Norbert, siento de verás

Norbert, siento de verás que no se haga alusión en el articulo a la guía original, lo he editado y añadido dicha referencia, disculpa las molestias, siempre molesta que publiquen tu trabajo sin reconocer quien es el autor original, lo siento. Por cierto buen trabajo ;)

RE: DISCULPAS

Gracias a ti Astralero por mejorar el proyecto, la verdad es que te lo has trabajado bastante bien, no puedo quejarme por lo bien que lo has hecho en relación a describir los pasos. Te felicito. Eso si, el soporte tecnico de este post es cosa tuya, yo ya hice el soporte desde el 2007 hasta el 2012 y me colpsaron la cuenta de gmail. Un saludo

puedo cambiar algunas cosas

puedo colocar en ves de la varilla roscada una avarilla de madera y en ves de las arandela, barras de cobre de 2,5 mm como una antena yagi pero con menos cosas

ola de cuantos dbi es la

ola de cuantos dbi es la antena, y qu tipo de antena es ireccional o omnidireccional? hasta que distancia capta las señales de internet?

Ganancia en dbi

Buenas tardes hermano tu guia es muy buena solo queda un detalle en la misma esque no explicas de cuante es esta antena en Dbi y cuantros metros alcansa seria un dato muy importante en la misma te agradeseria tu comentario del mismo