Esta modificación es muy interesante para todos los necesiten un interruptor dentro del Seat León, en vez de recurrir al típico interruptor de palanca que queda bastante mal si está a la vista. Una de las soluciones es transformar el indicador de "Air-bag de acompañante desconectado" y convertirlo en interruptor si dejar de hacer la función original. Para realizar esta transformación necesitaremos comprar en un desguace un interruptor de la luneta térmica trasera con su conector y algo de cableado:
Su referencia es 1M1 959 621 y nuevo cuesta unos 18€ sin contar conector ni cables.
Bien, lo primero será soltar todos los cables del conector para utilizarlos a final con el conector original del indicador de Air-Bag Off. Para soltar los terminales podemos usar dos clips doblados como se muestra en las imágenes. Como podemos observar lleva 4 cables, dos finos para la iluminación de los leds y dos cables de más sección utilizados para alimentar la carga que activamos con el interruptor.
Luego desmontaremos la tapa y cuerpo del indicador de Air-Bag Off y del interruptor que hemos comprado. Para ello tenemos varias pestañas que las he señalado en las imágenes.
Después tenemos que desoldar los dos circuitos que llevan dentro.
Vamos a usar la carcasa del interruptor, a la que iremos poniendo los contactos y circuito del indicador de Air-Bag Off, a este lo primero es quitarle los contactos internos que los pondremos en el interruptor comprado, en el cual quedan dos lugares libres donde poner los contactos.
Quitando los contactos del indicador de Air-Bag:
Antes de colocar los contactos en la carcasa del interruptor (de color negro) demos rebajar la guía media, de lo contrario no harán contacto correctamente. En la siguiente imagen podéis comparar en la carcasa roja una guía media sin rebajar (izquierda) y otra rebajada (derecha), así de rebajadas deberemos de dejar las dos guías medias donde vamos a poner los nuevos contactos en la carcasa negra del interruptor.
Como el circuito del indicador de Air-Bag Off y del interruptor usan los mismos contactos para el funcionamiento de los diodos leds modificaremos la placa del circuito del interruptor para que use los nuevos contactos que hemos añadido a la carcasa y dejamos que el indicador use los contactos originales que antes usaba el circuito interruptor. En principio es la mejor forma de hacerlo.
El funcionamiento de los leds naranja y rojo se basa en la tensión que tengamos en una de las patillas del interruptor (+12v = naranja y 0v = rojo), esto no nos interesa ya que depende de lo que conectemos al interruptor no nos funcionara o peor aún interferirá con el sistema de iluminación del cuadro de mandos. Para evitar eso añadiremos nuestro propio pequeño conmutador para que al cambiar la posición del interruptor encienda un led u otro. Deberlos cortar una de las patillas para evitar el funcionamiento según tensión de salida (primera imagen) y luego utilizaremos el contacto sin utilizar que va al lateral para poner un pequeño trozo de pcb como se muestran en las imágenes para crear nuestro pequeño conmutador. Hay que tener especial cuidado en la distancia que se deja entre los dos contactos, ya que si hay poco espacio hará un pequeño cortocircuito al activar el interruptor. La chapita deslizante que hace contacto del conmutador que sale en la segunda imagen debemos soldarle un trozo de alambre para más tarde conectarlo al circuito rojo, tal y como sale en la tercera imagen.
Los cables de nuevo conmutador que acabamos de poner los soldamos a los contactos posito y negativo de la alimentación de la iluminación, tal y como se muestra en las imágenes, si no los conectáis así no os funcionara correctamente: azul a positivo y morado a negativo.
Una vez que tengamos listo el nuevo conmutador ya podemos poner el contacto al cual le hemos soldado el alambre:
Ya podemos soldar los circuitos empezando por el rojo y colocando encima el verde, al cual colocaremos por debajo algo que haga de aislante para que no se produzcan contactos entre ellos.
Como indicador exterior de los leds rojo y naranja he utilizado un trocito de plástico que viene delante de los leds de las unidades ópticas de los ordenadores. Se ha realizado el agujero adecuado en el lateral de la tapa en donde se a pegado el plástico mencionado. Para que no se mezcle la luz del led de Air-Bag Off y los leds del interruptor he colocado un trozo de cartón a modo de separador.
Aquí tenéis la colocación de los contactos que quitamos al principio, deberán ir en la misma posición que aparece en la imagen. El cable marrón y el azul-blanco los conectaremos a sus hermanos que tenemos en el interruptor de la luneta térmica, bien soldándolos o por medio de roba corrientes.
En los otros dos cables de mayor sección conectaremos lo que queramos activar con el interruptor. Por ejemplo si queremos que al pulsar el interruptor se active una lámpara de 12v, podemos conectar el negativo de la lámpara lo conectamos directamente al negativo del coche, de la toma de mechero o de la regleta de conexión de debajo del volante pro ejemplo. Luego el positivo del la lámpara iría a uno de los cables de mayor sección del interruptor y el otro de estos cables lo conectamos al positivo de coche, al contacto o también a la regleta de debajo del volante.
Por fin tenemos listo nuestro interruptor adicional, perfectamente integrado con el salpicadero: