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Relé para intermitentes "confort" en los Seat León I y Toledo II (1M)

Autor: 
Sankatu

 

Relé para intermitentes "confort" en los Seat León I y Toledo II (1M) Este manual es válido tanto para los Seat León I (1M) como para los Seat Toledo II (1M) en los que podemos instalar la función de intermitentes "confort" que permite que cuando activemos cualquiera de los intermitentes con una sola pulsación se enciendan tres veces seguidas las luces del intermitente, facilitándonos la señalización de las maniobras que vallamos a realizar. Es la misma función que montaban de fabrica algunos modelos de Audi y VW de los años 1997 a 2005 y que a partir de ese año montan todos los modelos incluidos los de Seat como el León II.

 

 Basta como añadir un cableado y un nuevo relé que intercalamos con el pulsador de las luces de emergencia. El kit que yo usé es el que venden para el Volkswagen Golf IV para el Passat 3B y 3BG, lo podéis pedir en el concesionario con esta referencia:

 

 000 998 229 A - Kit Relé, conector y cableado preparado

 

 En el kit o "juego de montaje" se incluye todo lo necesario y es más económico, pero por si acaso estas son las referencias por separado:

 

000 953 227 A - Relé individual

000 998 223 A - Cableado individual

 

 Solo cambiando de posición un par de cables durante el montaje ya es válido para nuestros vehículos Seat 1M. En ebay se puede conseguir más barato que en el concesionario. A mi me costó con portes incluidos sobre los 34€ y en el concesionario anda sobre los 40€ + IVA. Buscarlo en www.ebay.de (Alemania) y buscar como: "VW Original Komfortblinker Golf 4, Bora, Passat 3B 3BG" o por la referencia. Ah! al loro con los portes...

 

Componentes del kit ref. 000 998 229 A

 

- Relé

- Cableado del intermitente confort

- Conector negro vacío hembra

- Guía de montaje solo para Golf IV y Passat 3B/3BG

 

Descripción de los componentes del kit ref. 000 998 229 A  Componentes del kit ref. 000 998 229 A

 

Herramientas

 

- Destornillador de punta Philips o estrella.

- Destornillador de punta Torx 20.

- Destornillador de punta Torx 25.

- Destornillador de punta plana.

- Útiles para desmontaje de radios.

- Destornilladores de precisión o de relojero.

- Carraca y dado del 10 para desembornar la batería.

 

Trabajo a realizar

 

  Montaje y desmontaje del cuadro central y del salpicadero central así como de los aparatos que allí se alojan. Como climatizador, radio CD, sensores, conectores y pulsadores. Se realiza esto para facilitar el montaje y la posterior ubicación del nuevo cableado y relé. El tipo de trabajo es fácil ya que casi todo es desmontaje y montaje de diferentes piezas. Lo más complicado para mi, es el expulsar los pines del conector de la luz de emergencia.

 

Comenzamos..........

 

 Antes de nada quitáis el negativo de la batería con esto es suficiente para evitar cortocircuitos, pero si queréis quitar los dos bornes primero el negativo y después el positivo. Para conectarlo al revés de como lo desmontamos, primero el positivo y después el negativo. De esta manera una vez limpias las manos no mancharemos nada más dentro del habitáculo.

 

Consola central que vamos a desmontar

 

 Una vez dentro desmontamos el panel central, para ello abrimos el cenicero y en la parte arriba de este, observamos un tornillo en mi caso (Philips o estrella). Lo desatornillamos y sacamos un poco el cenicero, ojo porque detrás está la conexión del mechero y su luz. Lo quitamos apretando su lengüeta.

 

 

 

 Tras el espacio ocupado por el cenicero hay dos tornillos torx, los quitamos. Ahora le toca el turno a la radio. Para ello echaremos mano del útil de extracción para radios que existe en el mercado. Una vez quitada, observamos que hay dos tornillos más que sujetan el cuadro al salpicadero y son torx. Los desatornillamos y ya está el cuadro liberado. Solo hay que tirar hacia arriba un poco y saldrá el solo. Sobre los pulsadores el cuadro solo está anclado con grapas.

 

 

 Los conectores de la radio están predispuestos de diferente forma y color para no equivocarse al conectar. Ahora quitamos los tornillos que sujetan al climatizador y desenchufamos todos los conectores traseros que lleva. Tranquilos son cuatro y están también predispuestos por colores y formas para no equivocarse.

 

 

 

 Encima del climatizador está el sensor de temperatura del habitáculo, también hay que desmontarlo. Tirando con suavidad hacia nosotros se libera.

 

 En la parte superior a los botones: Luz Airbag pasajero, botón de anti-vaho luneta trasera, luz de emergencia y posavasos. Hay 4 tornillos de deberemos extraer. Dos Philips o estrella y dos Torx con arandela-grapa. Por último hay que quitar los dos tornillos Torx que hay a cada lado del salpicadero central, uno bajo el volante y otro bajo la guantera.

 

 

 

 Una vez quitados solo hay que tirar suavemente y liberar una pestaña junto a la puerta de la guantera. Y así saldrá todo el salpicadero central. Tened cuidado con las conexiones traseras de los botones, quitarlas cuando esté el salpicadero ya para salir.

 

 

 Ahora con todos los diferentes mazos de cables colgando parece una verdadera locura, pero tranquilos elegimos el conector trasero del botón de luces de emergencia, (en mi caso de color gris) liberamos la típica pestaña de seguridad de color morado y procedéis a ir quitando los siguientes cables y sus respectivos pines de las siguientes posiciones:

 

- 1 Blanco/Negro-Verde

- 2 Negro/Verde

- 3 Blanco/negro*

- 5 Marrón

- 6 Blanco/Negro

 

 Para sacar los pines usar un par de clips medio estirados o unas pinzas de punta muy fina para poder ir liberando las pequeñas pestañas que sujetan cada uno de los pines:

 

Sacar los pines del conector  

 

 Aquí podéis observar que yo quité los pines sin desmontar el salpicadero es más complicado ya que el cable no sale mucho hacia afuera, restándote libertad de movimientos y dolor de espalda.

 

 Solo vamos a dejar los cables con los números 4 y 7. Como habéis podido observar hay dos cables con los mismos colores blanco/negro en las posiciones número 3 y número 6. Lo mejor realizar una marcar uno de ellos para acordarse luego (*). Una vez realizado cogemos el conector hembra negro vacío (B) que compramos e introduciremos de la siguiente manera los cables liberados anteriormente:

Conector hembra negro vacío (B) 

- 1 Blanco/Negro-Verde a la posición 1

- 2 Negro/Verde a la posición 2

- 3 Blanco/negro* a la posición 3 *

- 5 Marrón a la posición 6

- 6 Blanco/Negro a la posición 7

 

 Ojo este conector hembra (B) posee dos aberturas laterales para poder insertar los pines, abrirlas antes y fijaros bien en los números que tienen serigrafiados al colocar los cables. Una vez conectados todos los cables enchufamos el conector negro hembra con el otro conector negro macho (A) que va cableado al relé.

 

 

 Por otro lado nos quedan los 5 cables (C) que tenemos sueltos del cable comprado, estos vamos a colocarlos en los huecos del conector original que previamente hemos  liberado.

 

 De esta manera y en las posiciones siguientes:

 

- 1 Blanco/verde

- 2 Verde

- 3 Blanco

- 5 Marrón

- 6 Blanco/Negro

 

 Bueno ya está todo montado, se puede probar sí funciona antes de montar todo si colocáis el pulsador o botón de emergencia en el conector gris y conectáis los terminales de la batería y le dais al contacto, a probar con la maneta de los intermitentes deberá dar tres iluminaciones cada vez que se le toca. Tanto a la derecha como a la izquierda.

 

 

 Si sois curiosos podéis observar en esta foto que el relé lo amarré junto al montante metálico de la izquierda. Craso error ya que luego al montar el salpicadero chocaba con este y tuve que cortar y ponerlo más abajo ver foto.

 

 

 Para montar se sigue el proceso de desmontaje a la inversa y creo que no tendréis problemas. Lo que si debéis es buscar un hueco para el nuevo relé que va a llevar vuestro vehículo. Asegurarlo bien para que no se mueva y no tengáis ruidos al circular.

 

 Procurar no pellizcar ningún cable a la hora del montaje del salpicadero.

 

 Creado por Sankatu Abril/2007

Rele para imtermitentes de seat leon

Q tal sankatu muy completo tu articulo, y la parte que explicas como desarmar la consola central muy bien, yo soy de mexico y solo tengo una duda este procedimiento lo aplicas cuando se te daña el sistema de luces de emergencia o si me puedes explicar para que lo aplicas gracias y salu2

Todo es te manual es para

Todo es te manual es para añadir un cableado y un relé nuevo que se intercala con el pulsador de las luces de emergencia, así cuando le damos un toque al intermitente tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, este nos devuelve tres iluminaciones, como sucede en los modelos nuevos y que es muy útil.

consulta

Hola, tengo un seat leon 1, mi problema es el siguiente, cuando le doy al intermitente, sea cual sea, se quedan fijos al rato, sé que tengo que sustituir el relé que hay detrás del botón de emergencia pero, he mirado por ebay esto: http://cgi.ebay.de/VW-Komfortblinker-Adapter-Blinker-Golf-Passat-Polo-SE... pero tendré que sustituir tambien el botón? o basta que compre el cableado y las demás piezas? un saludo.

donde esta

hola a todos. por mas que intento no logro encontrar el rele en ningun coche de desguace, me gustaria saber donde se encuentra exactamente en los coches que lo traen de serie. muchas gracias de antemano.