Informática

Google Black no ahorra energía si tienes un TFT

Google BlackMucho se ha hablado del Google Black, poniendo el fondo del Google en color negro se ahorraría mucha energía, hasta 700MW/h por año a nivel mundial incluso más, pero la práctica no siempre es igual a la teoría...
 
Se basan en que un monitor gasta más energía en mostrar los colores claros que los oscuros, los dos extremos serían el blanco con 72 vatios y el negro con 59 vatios de consumo (dependiendo del modelo de monitor claro), el que más y el que menos energía necesitan para mostrarse. Bien esto se cumple en los monitores de tubo CRT, pero NO en los TFT/LED.
 
 
Si eres uno de los pocos que aún usas un monitor CRT, se calcula que aún quedan en uso un 25% del total mundial, puedes usar a partir de ahora uno de los tantos Google Black que existen, pero si eres afortunado y tienes un TFT/LED no te hace falta, pero si quieres colaborar con el ahorro energético puedes hacer algo.
 
Configura bien el brillo de tu monitor TFT/LED (también valido para los CRTs), sí, sí, el brillo, podemos ahorrarnos entre 10 y 20 vatios cada hora dependiendo del tamaño, modelo y nivel de brillo que escojamos.
 
Normalmente los usuarios de los TFT/LED presionan la tecla de AUTO que viene en el monitor que automáticamente nos ajusta el tamaño, contraste, brillo, etc de la imagen. Muchos no se fijan que ese proceso automático no es la panacea y en muchos casos me he encontrado que nos selecciona el brillo al 100%. En la mayoría de los casos no hace falta y es molesto para los ojos a largo plazo.
 
Realice unas pruebas de consumo variando los niveles de brillo en un monitor TFT de 17” HP 1740:
 
Brillo al 0% 16.1 vatios
Brillo al 25% 16.1 vatios
Brillo al 50% 16.1 vatios
Brillo al 60% 18.4 vatios
Brillo al 75% 20.7 vatios
Brillo al 100% 27.6 vatios
 
Bajando el brillo a un 70% nos ahorramos unos 10 vatios cada hora…