Informática

HDMI 1.4

Detalles de la nueva versión HDMI 1.4 Durante el 2010 veremos cómo aparecen en el mercado los primeros aparatos de TV, DVD, Blue Ray, etc que lleven esta nueva versión 1.4 del conocido conector HDMI, que aunque cada fabricante que quiera implementarlo debe pagar una tasa por ello, no impide que su expansión en los últimos años haya sido imparable.

 

 Bien, se han dado a conocer las especificaciones del futuro HDMI 1.4, entre lo más destacable es el soporte para resoluciones hasta 4096 × 2160 píxeles a 30 Hz, con lo que se permite a la interfaz soportar video en 3D. Además se incorpora un canal de retorno de audio, de forma ya se podría enviar audio en los dos sentidos, por ejemplo desde el televisor a un amplificador.

 

 A parte de las mejoras técnicas para la trasmisión de video y audio, para hacer frente a su cada vez más fuerte competidor, el DisplayPort se a añadido la trasmisión de datos Ethernet al HDMI 1.4. Hasta ahora estos cables solo permitían el transporte de información de vídeo y de audio, pero la nueva versión le añade la capacidad de transportar datos. Esto va a permitir comunicarse entre los dispositivos conectados, para configurarse automáticamente, compartir Internet, etc.

 

 Algunas páginas Web anuncian que el canal de datos del nuevo HDMI como el sustituto de las redes Ethernet actuales, sí, de esos cables con conector de teléfono más anchos (RJ-45) con los que conectamos el router a nuestro ordenador. Bien pues es bastante improbable (imposible diría yo) llegar a ese extremo, el HDMI para datos solo se usará a nivel multimedia, entre TV, consolas, DVD, etc hasta puede que algún router lo lleve, para las redes de verdad, las que están en las empresas nunca serán sustituidas por el HDMI, cableado mucho más caro, distancias más cortas, pago de tasas por su implementación y además más lento, el canal de datos es de solo 100Mbps, cuando todas las tarjetas de red de los ordenadores ya son de 1000Mbits, así que por favor a esas Webs pediría que corrijan sus noticias ya que no queremos equivocar al personal.

 

 Para finalizar en la nueva versión se incluye la posibilidad de usar un nuevo conector de 19 pines mucho más pequeño que el actual. Seguramente los fabricantes lo incorporaran en sus nuevos productos, pero solo en dispositivos portátiles, como cámaras de vídeo y de fotos, discos duros multimedia portátiles, etc.

 

Especificaciones del nuevo conector HDMI Tipo D mucho más pequeño:

 

En la nueva versión 1.4 del estándar HDMI se espera la introducción del conector Tipo D, más pequeño que los diseños actuales. El conector Typo D es un prototipo de Molex. Diagrama por Nikkei Electronics basándose en el material de cortesía de Molex Japan. Traducido al castellano por www.fullcustom.es