Basándonos en dos antiguos integrados conseguiremos un voltímetro o termómetro muy fiable y barato, poco más de 12€. El circuito de entrada se basa en el chip CA3162E que es un conversor de analógico a digital. Su misión es convertir la señal analógica de voltaje a su correspondiente valor decimal. Este valor decimal es leído por el chip CA3161E
que es un decodificador/controlador para displays de 7 segmentos.
Displays LED de 7 segmentos, diferentes modelos a elegir.
Los transistores 2N3906 activan cada unos de los displays según les ordene el integrado CA3162E. La resistencia de 220 Ohmios nos permite activar el punto para delimitar las unidades de las centésimas. Los displays deberán de ser con positivo común.
Todo el circuito funciona a 5 voltios que son suministrados por el regulador lineal LM340 , al cual deberemos poner un pequeño radiador si la tensión de entrada es superior a unos 10 voltios con lo que evitaremos que se caliente en exceso.
Para realizar correctamente el montaje las resistencias deberán de ser de precisión y los potenciómetros del tipo multi-vuelta. Con todo esto conseguiremos un circuito preciso.
Una vez montado solo tendremos que realizar un par ajustes. Lo primero es ajustar el cero, para ello no conectaremos le entrada a ningún sitio y ajustaremos el potenciómetro de 50K hasta que estén todos los displays a cero. El segundo u último ajuste es regular la ganancia, para ello necesitamos un voltímetro que mida perfectamente, entonces mediremos las mismas tensiones con los dos voltímetros y ajustaremos el potenciómetro de 10K para que nuestro circuito nos de los mismos valores.
Para motar un termómetro solo hace falta cambiar unos pocos componentes con respecto al esquema anterior. El potenciómetro de 1K permite regular la ganancia al igual que el de 10K con la particularidad de poder regular los saltos bruscos en la medida que pueda ocasionar el CA3162. El cátodo del diodo 1N4148 deberá ir conectado a masa para que se mida correctamente la temperatura. Tener en cuenta que la precisión de este termómetro no va a ser muy buena ya que está diseñado para medir temperaturas altas como las del refrigerante del coche y no como las de una caja de ordenador.