Informática

Conexión de 15 Leds de alta luminosidad a 220V AC

Autor: 
SeRjFoRiUs

 

Conexión de 15 Leds de alta luminosidad a 220V AC

 

 SeRjFoRiUs nos indica como utilizar leds a 220v, muy útil para diversas aplicaciones como iluminación decorativa o de bajo consumo para utilizar en nuestras viviendas...

 

 

 

 

 

Descripción del montaje:

 

Este montaje consiste en poner 15 leds a 220V alterna, sin transformador y con muy poquitos componentes y con una relación calidad/precio bastante buena. Que se pretende en este montaje pues en principio era iluminar la encimera de la cocina mediante leds a 220V debajo del mueble pero por su baja intensidad de luz respecto a un tubo fluorescente se decidió ponerla a la MOD. Esto se puede poner en cualquier sitio que nosotros queramos. Se encenderá por interruptor que se añadirá una vez montado y puesto ya en el sitio que se vaya a poner.

 

Materiales:

 

   - 15 Leds blancos alta luminosidad

   - 1 Condensador electrolítico 47µF 63V

   - 1 Condensador placo 220nF 400V

   - 1 Resistencia 1M 1W

   - 1 Resistencia 560 1/2W

   - 4 Diodos 1N4007 400V 1A

   - 1 Metro de cable rígido

 

   - 1 Placa pre taladrada para soldar

   - 1 Bote Super Glue 3 o algo que pegue (para fijar los leds)

 

 

Para que los leds salieran más baratos compre esto:

 

 

Como veis es un halógeno de leds que sale por un precio de 10 € y tiene 18 leds.

 

 

 

Herramientas:

 

   - Martillo (para romper el halógeno)

   - Soldador

   - Estaño

   - Alicates de corte

   - Alicates tipo pinzas

   - Paño o trapo (para cuando rompamos el halógeno)

 

  El precio más o menos de todo el material es aprox. 18€

  El tiempo que se puede tardar en montar todo, media horita o menos según ya la habilidad para soldar.

 

Empezamos por ver el circuito:

 

 

 

Bien pues vemos un poco el circuito como va, en principio es bastante fácil la resistencia R1 con el condensador C1 hacen bajar algo la tensión y rectificándola un poco, luego cuando pasa por el puente de diodos la rectifica del todo o eso intentamos y luego después pasado por el ultimo condensador C2 ya nos deja una señal plana (casi continua). Luego la resistencia R2 baja algo más la tensión ya casi del todo en continua y los leds en serie pues consumen toda la demás tensión que sobra.

Después de la breve explicación del circuito, pasamos a ir montándolo, paso a paso.

Bien pues para empezar como primer paso es coger nuestro bote de Super Glue-3 u otro producto que nos pueda fijar los leds a la placa en la que vamos a soldar. Echamos una gotita de este en la base del led y lo fijamos a donde lo vayamos a colocar.

 

 

 

Una vez hecho esto nos debe de quedar algo así. (Cada uno puede poner la forma de los leds como una quiera mientras se siga bien el circuito). Se pusieron de esta forma para que alumbraran más a lo largo y a lo ancho, si queremos alumbrar más a lo ancho también se pueden separar aun mas que siguen alumbrando bastante sin dejar huecos entre ellos sin luz. Hay que tener siempre cuidado con la polaridad de ponerlos correctamente, la mueca indica el negativo.

 

 

 

Una vez hecho esto ya podemos poner los leds bocabajo y no se nos caerán, es una forma fácil y rápida de fijarlos, estuve intentando poner un cuaderno y darle la vuelta y así pero al final se acaban cayendo se mueven y demás de esta forma no tendremos muchos problemas para hacerlo bien. Dado encuentra que sus patillas al ser tan pequeñas pues este viene justito, pero para soldar no hay ningún problema, la patilla sale bien por el otro lado de la placa.

Empezamos por ir soldando todos los leds, las dos patillas de todos ellos, en la foto no se ve muy bien la punta de los leds de sus patillas por este lado pero le sobra un poquito para que se quede una buena soldadura.

 

 

Bien pues una vez tenemos todo soldado pasamos a lo siguiente.

 

 

 

Con el cable rígido que hemos comprado nos servirá para hacer como si fueran las pistas y se nos quede bonito. Para unir los leds en serie me hice esto:

 

 

Es como una especie de grapa hecha con el cable rígido, calculando la medida de la distancia de los leds. Este lo pondremos por arriba para hacer las soldaduras por debajo y que no se quede ninguna soldadura ni nada arriba. Se nos debe de quedar algo así:

 

 

 

Como veis aquí me hice bastantes para tener para unir todos los leds. Para hacer esto es muy fácil cogemos un cachito de cable más o menos medida la distancia le dejamos unos milímetros mas y cortamos y ahora con los alicates tipo pinzas q veis en la esquina de la foto así escondido, pues doblamos las puntas y se nos queda tipo grapa.

 

 

 

Una vez puestos todos se nos tiene que quedar algo así:

 

 

 

Una vez puestas todos estos cablecitos cogemos y le echamos una leve gota de Super Glue-3 y seguidamente le damos la vuelta y empezamos a soldar otra posibilidad es, doblar las patillas por debajo para que no se caigan, pero con el pegamento lo que haremos es pegarlas completamente a la placa para que se nos quede a ras. Una vez dado la vuelta seguimos soldando todo.

 

 

 

Una vez tenemos todo soldado:

 

 

 

Empezamos a unir una de las patillas del cable a la patilla que tenga al lado del diodo leds, este paso se puede ir haciendo conforme se vayan soldando los cablecitos pero para que se viera mejor los e separado por pasos.

 

 

 

En este paso anterior iremos cortando el cable sobrante para un mejor aspecto. Lo siguiente que haremos será poner la resistencia y soldarla.

 

  

 

Una vez hecho esto, seguiremos soldando componentes.

 

  

Como veréis los componentes se están soldando a la placa pero aun no se están uniendo en su debido circuito. Si recordamos el circuito la resistencia iba al principio de todos los leds que es donde se a soldado, y el condensador lo hemos puesto en la otra punta para que no ocupe demasiado espacio en la placa. Y como había un pequeño hueco ay lo hemos puesto ahora, el condensador iba en paralelo lo cual tenemos que conectar una de sus patillas la negativa al led que está en lo alto, hay se puso un pequeño cablecito para unirlos y en la patilla positiva que va de él condensador a la patilla de la resistencia se puso un cable a todo lo largo como veremos ahora en el que se dejo en aíslate, debido a su longitud.

Como se puede observar en la foto ay esta el pequeño cablecito pelado que unirá el condensador con el led.

 

 

 

Una vez soldado este, ahora conectaremos el condensador con la resistencia.

 

 

 

Una vez ya soldado esto también pasamos a poner los cables que irán a los 220V, dado a su escaso consumo podemos utilizar los cables tipo a los que tienen las fuentes de alimentación, los que van a la placa base, de ese tipo y grosor va bien para 220V y para soldarlo a la placa. Se han puesto rojo y negro porque eran los que había, pero como es alterna no importa la polaridad.

 

 

 

Soldado ya esto, lo siguiente es conectar el condensador y resistencia del principio del circuito en paralelo a los cables de 220V, sé que no hay que decirlo pero, claro está todo se monta sin corriente)

 

 

Como veis alargue la resistencia con un poco de cable pero también se podría hacer con la misma resistencia.

Lo próximo que pondremos serán los diodos, que doblaremos sus patillas para que aparte ocupen menos espacio dar una buena estética. El puente de diodos se puede hacer de muchas formas, yo lo seguí como el circuito pero se puede hacer los 4 diodos todos juntos teniendo en cuenta la polaridad, etc, eso ya cada uno.

 

 

 

Como vemos en los diodos tienen una parte señalada de color plateado un aro a todo su contorno del diodo pues ese será su cátodo.

Una vez dobladas las patillas los introducimos en la placa para soldar, en la posición según circuito.

 

 

 

Y soldamos todos ellos, según los hemos introducido, cada uno con su patilla de al lado. Como veis en la patilla negativa del condensador hemos añadido un cablecito que irá al puente de diodos, que ya iremos viendo como se llevara.

Ahora conectaremos la patilla positiva al puente de diodos en la parte señalada en el circuito, según la posición del puente de diodos variara su situación.

 

 

El siguiente paso será llevar la parte negativa del condensador al puente de diodos.

 

 

 

En esta foto superior tenemos otro cablecito que soldaremos al anterior ya puesto, la punta del final de este cablecito, se soldara con otro que pondremos hacia la izquierda (según foto) así hasta llegar a su punto.

En la siguiente foto expuesta veremos que ya hemos llegado a ese punto en donde ya soldaremos al puente de diodos, estos pasos se hicieron así para no poner cables por lo alto del circuito ay sueltos o que no trazasen líneas rectas, para a la hora de verificación es mucho mas fácil, como se ha dicho anteriormente cada uno ya lo ira modificando, la verdad que esta no es la forma más compacta de montar el circuito pero sí creo que la mas o de las mas sencillitas para por ejemplo alguien que no entienda mucho y quiera empezar o quiera hacerse una sencilla luz para su cuarto, etc.

 

 

 

Si observáis bien en la foto superior hemos encerrado a una parte del puente de diodos, que era inevitable lo cual ahora para unir esa parte con el condensador y las resistencias primeras del circuito 220V pues aremos la misma especie de grapa pero con su aislante para pasar por lo alto del cablecito que tenemos.

 

 

 

Esta es la pieza que pondremos para pasar ese pequeño obstáculo.

 

 

 

Aquí vemos el saltito que tenemos q hacer para unirlo. Del circuito en si lo único que no se queda muy lineal es eso pero como es pequeño no se nota mucho. También esa es la parte que iría o debería ir cerrada para que no cogiera mucho polvo, etc.

Lo siguiente y casi ultimo es unir la parte del puente de diodos que nos queda con (por llamarlo de una forma) el negativo.

 

 

 

Como se observa también esta puesto con aislante para no tocar la otra parte del conductor por medio de cualquier pequeño polvillo que se queme o mil cosas. Mejor prevenir.

Bueno pues por decirlo de una manera esto esta finish. Solo nos queda un apartado importante revisar el circuito impreso y que este todo bien conectado con el que nosotros hicimos y si es así pues a conectarlo a la corriente.

Así nos quedo todo.

 

 

Con la ayuda de un polímetro pues vemos que haya corriente entre las distintas soldaduras, etc, y que ninguna soldadura se nos haya unido con otra que no debía. Para hacer esto gracias al simbolito de diodo con un simbolito de música lo pondremos ay y sabremos si pasa corriente o sino, mediante un pitido producido por el polímetro.

Para conectarlo provisionalmente a la corriente cogí un cable de luz del PC, el que va a la fuente y metí bien los cables en sus conexiones como vemos:

 

 

 

Conectamos por fin a la corriente y…:

 

 

dudas sobre circuito 15 diodos a 220v

creo que te falto añadir en el listado el valor de la resistencia nº2 me podrias indicar el valor

Ya está corregido en la lista

Ya está corregido en la lista de componentes, es de 560 ohmios y 1/2W de potencia, gracias por avisar.

detale en listado

ya me entere de la resistencia que faltaba en lista desde ya estoy agradecido por tu gestion ahora a armar el circuito gracias

mas leds

vi tu propuesta me parece exactamente lo que necesito. solo que se necesitan 15 leds blancos de alta luminosidad, mi pregunta es: ¿podemos poner mas o se necesita cambiar algunos elementos al aumentar la cantidad de leds? me gustaria hacer uno con 50 leds. ¿que necesito?. gracias por tu respuesta.

con 50 leds

tendrias que fijarte de variar la resistencia de 560 1/2W, tenes que fijarte la cantidad de leds que queres poner y el consumo total de tension. ej: un led comun no de alta iluminosidad consumen 1,8 V y entonces esto seria sumando todo, es decir, 10 led comunes seria 18 v; por lo tanto se debería calcular la resistencia que se mencione antes para que deje una tension de 18 v para todos los leds en serie el calculo es con la tension de entrada que no se cual es y seria algo asi el calculo: R=V/A R:va a ser el valor de resistencia que necesitamos V:tension de entrada 400V - 18 V (tension de consumo de leds) = 382 V A: tension de consumo de los leds. ej: led comun 10mA calulo: R= 382v/10mA R=38200 ohm y 3,82 Watt espero que les sirva y si estoy equivocado en algo me gustaria saberlo, suerte y espero que te sirva =D

Para un cto de 50 led?

y como sacaste los watts totales? ¿ se mantiene la r1 y el puente rectificador? ¿el condensador c1 y c2 se mantienen? para 50 led: 1,8v x 50= 90v 1ma=0.01a 400v-90v= 310v r= 310/0.01a= 31.000 hom agradeceria si me contestes, muchas gracias.

Diodos LED de alta luminosidad

Tienes que tener en cuenta que si no usas leds normales, sino de alta luminosidad la caída de tensión en cada uno es de 3 voltios y necesita una corriente de unos 20 mA.

15 led a 220v.

Podrias colocar la foto de la placa PCB si puedes,de antemano te agradesco...

led 220 voltios

Esta muy buena el proyecto mi pregunta es esta de cuantos milimetros son los led porque lo voy a hacer para reemplazar a esos focos ahorradores

Hola, sólo un comentario. Veo

Hola, sólo un comentario. Veo que estás muy capacitado en electrónica; BIEN! Bueno, pues ahora deja de lado la electrónica por un tiempito, Y CAPACÍTATE EN FOTOGRAFÍA!!! DIOS!..... Si no te lo decía, reventaba....... que desastre de fotos! mas que ver, hay que adivinar! Gracias...... ya me desahogué.

....toda la razón

...nol o había querido decir pues el diagrama lo vi en una imágen más clara, de otro sitio, en el que la explicación era mucho más pobre.... pero como dices tu...Comapañero!!!! inscribase en un curso básico de fotografía!!! o compre un buen par de lentes!!!! había entrado otra vez, solo por que con el paso del tiempo, no pude quitarme de la cabeza, lo bueno del resumen pero lo pésimo de las fotos!!!. ëxito

valor de los LED

En la lista de materiales que haces --> dice 15 Leds blancos alta luminosidad, --> pero no pones el vañor del Voltaje que resiste --> se que el valor de los LED no son iguales hay de diferente valor --> PREGUNTA ¿que valor de led estas usando en el circuito aqui arriba?