Imagen aleatoria:

  • msf_zar_10_015.jpg - By: SeRjFoRiUs

Vótanos en:

Insoladora casera para circuitos impresos

Autor: 
Ben

Insoladora casera para circuitos impresos

 

 Ben nos presenta otra nueva guía de como fabricarse una insoladora "casera" para circuitos impresos. Excelente el bajo coste del montaje.

 

 

 

 

  ÍNDICE

 

  1.  Introducción

  2.  Materiales

  3.  Planificación

  4.  Fabricación

  5.  Resultados

 

  1.-Introducción:

 

  Estando harto de pegar con la plancha circuitos sobre las placas de cobre y tener que andar retocando hasta la saciedad. Me decidí a fabricarme esta insoladora casera y económica (coste aproximado 20€ ). Con un simple detector de billetes al que le robaremos su neón y unos cuantos listones, tendremos lista nuestra insoladora.

 

  2.-Materiales:

 

  · Detector de billetes falsos.

 

 

 

  · Listones de madera.

  · Plancha de contrachapado de unos 3mm de espesor.

  · Clavos.

 

 

 

  · Bisagras.

  · Cerradura.

  · Cristales de 2 a 5 mm de espesor.

 

  3.-Planificación

 

  Lo primero es diseñar la estructura de la insoladora esta debe de tener 2 compartimentos, uno en el cual ira la parte del circuito eléctrico y otra en donde se colocara el tubo de neón.

 

  Para ello debemos de tener comprado ya el detector de billetes para tomar medidas de él. Lo destriparemos para poder trabajar con el dejando solo el tubo de neón y la circuiteria. Ojo nada mas abrir el detector, copiad el esquema eléctrico en un papel, para no tener después sustos.

 

 

  En mi caso he optado por un diseño con 2 pisos para situar en el inferior todo el tema de transformador y cables, pero también se puede optar por hacer un compartimiento a un lado.

 

  Mi diseño de la estructura visto de frente seria algo así:

 

 

  En mi diseño la altura mínima del piso inferior (X) para el circuito se determino midiendo la altura del transformador del tubo de  luz Ultra Violeta (UV). Cada uno deberá determinar su altura (x) según su transformador, para el mío sobró con dejar 4cm de altura.

 

  Para obtener las siguientes medidas, tanto la (Y) para completar la altura de la caja como el ancho y largo de esta, debemos de obtenerlos por el siguiente método óptico experimental.

 

  Encendemos nuestro neón e iluminaremos un folio con él tal que así:

 

 

Acercaremos o alejaremos el neón del folio para ver que área es capaz de iluminar, necesitamos que la luz sea lo más intensa posible en ese área así que no lo alejéis mucho, que se vea el folio bien iluminado.

 

De ese experimento sacamos las siguientes medidas :

 

Y = altura del neón al folio que servirá para saber la altura del piso superior de nuestra insoladora

A = ancho de la zona iluminada (a mí me salía 15)

B = largo de la zona iluminada (para mi 19)

 

Apuntalas en un papel como A = tanto y B = la que sea porque me referiré a ellas varias veces en lo que queda de guía

 

Con A y B determinamos el largo y ancho interior de nuestra estructura. Sumando X + Y tendremos la altura total de la estructura.

 

Para calcular el ancho y el largo totales de nuestra caja (el alto ya o sabemos es x+y) sumaremos a las medidas A y B más dos veces el ancho de nuestros listones y así obtendremos las medidas totales que deberán de tener los paneles para recubrir la estructura.

 

Recomiendo listones de 10 a 15 mm de ancho y mejor que sean de sección cuadrada, los míos eran de 12mm

 

Para conocer las medidas de los listones usamos directamente la altura total (x+y) y la anchura A y longitud B.

 

Echando un ojo a nuestra estructura sabremos cuantos listones de cada medida necesitamos:

 

 

Como se puede apreciar necesitaremos 6 listones de A cm de largo, 6 de B cm de largo y 4 de x+y cm.

 

Debido a que los rayos UV son dañinos, la insoladora tendrá una tapa (aunque es opcional) que esquemáticamente será algo así:

 

La altura de la tapa deberá tener entorno a 3 o 4 cm de alto y esa será la medida dibujada en verde en el dibujo, como se ve en el esquema necesitamos 4 listones mas de A cm, otros4 cm de B cm y 4 mas de la altura que demos a la tapa.

 

 

Total que necesitaremos 10 listones de medida A otros 10 de B , 4 de x+y  y 4 mas de la altura de la tapa

 

También necesitaremos planchas de contrachapado para hacer las paredes de nuestra insoladora con las medidas exteriores calculadas con el ancho de los listones calcularemos las medidas de las planchas, necesitaremos las siguientes:

 una para la base

 otras 4 de diferentes medidas para los lados de la insoladora

 otra para la parte superior de la tapa (= a la base)

 otras 4 para los lados de la tapa.

 

4.-Fabricación

 

  Fabricaremos la estructura paso a paso

 

  1. Lo primero es cortar todos los listones que necesitamos y lijarlos un poco para que las puntas queden un poco decentes. Dejad los listones clasificados por medidas para no liaros

 

  2. El siguiente paso es decidir el sistema de fijación que vais a usar: se pueden usar clavos, o cola blanca para maderas o incluso una grapadora de esas grandes de tapicería. Yo he usado una grapadora y cola blanca para que quede bien fijo. Si usáis clavos que sean muy pequeños lo mas pequeños que encontréis como max de 1mm de diámetro que es lo mas pequeño que se suele encontrar en las tiendas y de largo algo mas que el ancho de vuestros listones, pero os recomiendo la grapadora porque yo lo intente con los clavos y el primer listón se me partió al meterle los clavos.

 

  3. Lo siguiente será coger 2 listones de x+y cm y 2 de A cm. Ponemos los 2 de x+y cm sobre la mesa en vertical y paralelos y entre ellos colocamos lo de A cm y los fijamos. Tener cuidado que le rectángulo que formen tendrá x+y de altura y A mas 2 veces el ancho de los listones de largo. Esto se ve en la foto.

 

 

  Repetiremos esa operación para así tener 2 rectángulos iguales.

 

  4. Lo siguiente será colocar un listón de longitud A a media altura en esos 2 rectángulos. La altura a la que debemos colocarlos es x (la altura para que quepa el transformador). Quedaran 2 rectángulos tal q así:

 

 

  5. Cogemos 6 listones de longitud B y los fijamos a uno de los rectángulos obtenidos en el paso anterior de la siguiente manera:

 

 

  6. Cogemos el otro rectángulo y lo fijamos de manera simétrica encima de los 6 listones que pusimos en el paso anterior, la estructura esta acabada y queda algo parecido a esto:

 

 

  7. Repetiremos lo mismo con la tapa (si es que queremos aunque es muy recomendable) y obtendremos algo así: (en mi caso la altura de la tapa coincide con el doble del ancho de los listones, pero es mejor que sea algo mas)

 

 

  8. A continuación pondremos la base a la estructura:

 

 

  9. Y lo mismo con la parte superior de la tapa (en caso de tenerla) y también deberemos de colocar unas planchas de tamaño adecuado, en los laterales para que cuadre con la parte inferior de la insoladora (en la foto dichas planchas laterales no aparecen pero se pueden apreciar en fotos posteriores):

 

 

  10. Ahora con unos clavos pequeños haremos el soporte para el piso intermedio, los clavaremos en las cuatro esquinas de los listones que colocamos a media altura de la estructura (en el paso 4) tal que así:

 

 

  11. El siguiente paso es agujerear las planchas que colocaremos a los lados a modo de paredes, necesitaremos 4, 2 de x+y por A+ 2 veces el ancho de los listones y otras 2 de x+y por b + 2 veces el ancho de los listones, bien pues debemos hacer agujeros, por lo menos para pasar el cable de la electricidad, yo además hice otro para un interruptor, que se puede aprovechar el que viene en el propio detector de billetes y también puse un led a 220v que tenia por aquí para saber si esta encendida sin abrir la tapa.

 

 

En esta foto el agujero que aparece en la plancha del medio es para pasar el cable de alimentación, al final decidí cambiar el agujero ese por otro para poder colocar un conector de esos que usan las fuentes de alimentación, para poder enchufar y desenchufar el cable del tipo de alimentación de ordenador. Podéis pintar ahora, esas planchas o pintar todo una vez terminado, yo pinte ahora para no tener que preocuparme de manchar el interruptor ni nada. Aunque después tuve que pintar todo una vez montado.

 

  12. Una vez que tengamos todas las planchas de los laterales las colocaremos en su sitio para ir formando la caja. El interior de la caja se puede pintar por dentro de blanco para que refleje los rayos UV. Se puede pintar a la vez la pieza del próximo paso. Ojo mirad la pintura blanca que uséis refleje la luz que la mía no lo hace y me di cuenta luego, aunque también podéis poner un folio como luego se vera.

 

 

  13. También debemos de tener otro pedazo de contrachapado para hacer el piso intermedio, le haremos 2 agujeros para poder pasar los cables del soporte del neón, los agujeros los haremos centrados. Convendría pintar de blanco esta pieza.

 

 

  14. Lo próximo que debemos hacer es montar el circuito eléctrico para ello colocaremos en la parte exterior de los agujeros, el interruptor, el led y el cable de alimentación con sus respectivos cables soldados y metidos hacia dentro de la caja, mas vale que sobre cable que no que falte. Algo así:

 

 

  15. Después en el interior continuaremos montado el circuito dejando para el final los cables de los portalámparas. En este momento echareis mano del papel en el que deberíais tener apuntado el circuito. Os quedara algo así:

 

 

  16. Una vez conectado el transformador y fijado al suelo con pegamento termo fusible pasaremos a conectar los portalámparas tened en cuenta que los cables han de ser algo mas largos para poder levantar la plancha del piso intermedio sin que estorben los cables. Antes de soldarlos pasarlos obviamente por los agujeros que hicimos en el piso intermedio quedando los portalámparas por el piso de arriba (no se ven en la foto porque están detrás), algo así:

 

 

  17. Una vez echo todo eso solo queda colocar la chapa sobre los clavos que colocamos en el paso numero 10, antes deberemos de pegar los portalámparas y colocar el neón en ellos. Para mejorar la luz que desprende el neón podemos colocar unos trozos de folios como en la foto:

 

 

  18. En esa foto se ve también que ya hemos colocado el cristal superior  con el mismo método de los clavos como se puede ver junto a mi dedo ;).

 

  Estos han sido los pasos mínimos para fabricar una insoladora básica pero yo seguí añadiendo ciertas cosas como patas, una tapa, un cierre y un asa  eso será lo que tratara el resto del proceso de fabricación. Hasta el momento tendremos una insoladora que tendrá esta pinta:

 

 

  19. Le podemos instalar unas patas de goma o plástico, si no os ha quedado nivelada podéis usar un truco muy sencillo que es suplementar las patas con cualquier cosa yo use pegamento termo fusible que después de hacer los agujeros para las patas las colocas con pegamento y presionas hasta que este nivelada, y esperas a que se seque. Quedara algo así:

 

  20. También pondremos la tapa que hemos fabricado si es que lo deseábamos con anterioridad, para ello usaremos dos pequeñas bisagras, una a cada lado, primero las fijaremos a la tapa tal que así:

 

 

  21. Después colocaremos la tapa encima de la insoladora y la atornillaremos a esta.

 

 

  22. También podemos acoplarle un sistema de cierre aquí os toca elegir  lo que más os guste de lo que veáis, yo encontré este sistema que me gusto bastante:

 

 

  23. Por ultimo le colocaremos una asa para que nos facilite su transporte:

 

 

  Y así tendremos acabada la insoladora teniendo ante nosotros algo parecido a esto:

 

   

 

 

  5.-Resultados

 

  Bueno como resultados comentar que no es la insoladora mas rápida de este lado del misisipi pero andar anda, tarda unos 15 minutos en insolar las placas fotosensibles, aunque todo depende de cada insoladora y la marca de las placas fotosensibles. Pero bueno por poco mas de 20€ que queréis, además vivir con prisas es malo ;)

 

  Como colofón de la guía os pongo mi lista de la compra a modo orientativo :

 

  1 listón 12x12x240                   --- 1,86€

  1 listón 12x12x180                   --- 1,35€

  1 plancha de contrachapado --- 1,65€

  1 bolsa de clavos                     --- 1,65€

  1 asa de plástico                      --- 0,95€

  4 patas de goma                      --- 4x0,30€

  1 cerradura (estilo telepizza)  --- 1,98€

  1 cristal                                       --- 1,5€

  1 detector de billetes               --- 9€

  ---------------- --------------- --------------

  TOTAL                                              21,14€

 

  Solo me queda decir que las variantes que se pueden hacer a esta insoladora son múltiples, desde cambios de diseño hasta cambios de elementos, como el neón UV por tubos de los normales, pero es recomendable poner mas de los tubos normales y acercar mas el cristal a estos.

 

  Saludos.

INSOLADORA BARATA

Eres un crack!, espero que me quede por lo menos la mitad de bien que a tí. Gran trabajo!