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Descripción de causas de los ruidos comunes que aparecen en un coche

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 Buena descripción de los ruidos del coche más comunes:

 

 Ruido de aleteo: Si no es debido a que han metido las gallinas debajo del capot, quizás una correa está deshilachada. Interferencias del ventilador con el deflector es otra posibilidad. De cualquier forma, un control visual ayudará a determinar la causa.

 

 Ruido de campana: Sonido ha apagado hueco, y profundo, a veces como el tañido de una campana, producido por un pistón excesivamente suelto que cabecea o golpea en la pared del cilindro. Se produce al cambiar el pistón de pared de apoyo en el cilindro, el ruido aumenta cuando aumenta la carga del motor a velocidades bajas, y disminuye a medida que el motor se calienta. Una prueba consiste en atrasar la chispa, si el ruido disminuye es una buena indicación de que el ruido puede ser debido al campaneo.

 

 Ruido del cojinete de bancada gastado: Es un ruido apagado y grave como al caer un saco de arena sobre una tabla, que es más pronunciado cuando se arranca sobre segunda estando el motor frío. La eliminación de los cilindros contiguos al cojinete gastado hace disminuir el ruido. Si el desgaste está en uno de los apoyos extremos del cigüeñal, es probable que se pierda aceite por el retén del apoyo desgastado.

 

 Ruido de crepitar: Como el sonido del aceite de una sartén en el fuego, generalmente sólo es audible con el motor apagado. Puede haber una fuga de aceite sobre el colector de escape o puede estar ocurriendo un escape de refrigerante.

 

 Ruido de chirridos agudos: Este sonido está generalmente relacionado con los frenos y las correas. Los chirridos son bastante frecuentes en los frenos de disco, cuando se aplican flojos. Pero si después de aplicarlos fuertemente no desaparecen pueden indicar un problema. Quizás el forro de las pastillas se ha gastado hasta el indicador. O los discos no son compatibles con los forros semi-metálicos debido al mal acabado superficial del rotor o desgaste, o un error de montaje, un forro muy duro para el material del disco o por vibración del caliper.

 

 Ruido de detonación: ping. Un sonido como si las bolas de un rodillo cayeran sobre un vaso de cristal. Cuando procede de la cámara de combustión interior del motor, este sonido es detonación (también llamado picado de bujías), es un fenómeno en el cual la mezcla de aire combustible explota violentamente en lugar de arder suavemente. Se considera normal que se produzca alguna detonación cuando se pisa a fondo el acelerador con un cambio largo (motor muy apurado), peso si se produce constantemente la detonación destruye el motor rápidamente.

 

 Hay muchas causas que pueden causar la detonación en un motor de gasolina desde un bajo octanaje del combustible, a un excesivo avance del encendido, una relación de compresión muy alta debido a mecanizados en la superficie de la junta o en el bloque, un sobrecalentamiento del motor, una presión de sobrealimentación alta, una válvula de EGR obstruida o que no abre o un sensor de detonación inoperante. Conecte una pistola estroboscópica al motor, golpee la culata con un martillo y vea si la chispa se atrasa.

 

 Las causas de detonación de un motor diesel son opuestas a las del motor de gasolina y comprenden:

 

 Bajo índice de cetano del gasoil, baja compresión o temperatura del motor, baja turbulencia del aire, fallos en la tobera, (baja presión, suciedad en el asiento, falta de ronquido o de estanqueidad).

 

 Ruido de gruñido: Alguna cosa que está seca, probablemente un componente de la suspensión, si es algo metálico, se va romper muy pronto. Peso si es goma, pruebe lubricarla con silicona. Si no, sospeche de los tambores de freno traseros contaminados con líquido de frenos o con aceite procedente de un reten defectuoso.

 

 Ruido de gemido: No es el gemido de un niño impaciente por el biberón, pero es lo mismo de molesto. Este es un ruido difícil de concretar, pero es posible que venga de un rodillo gastado, o de un engranaje mal ajustado, también de un aceite para engranajes muy fluido en una caja manual. Controle apalancado la holgura de los rodillos de un alternador, bomba de agua, compresor, y de rueda levantada, puede que alguno esté listo para ser cambiado.

 

 Ruido de petardeo: bang, bang,... Un sonido intenso, alarmante, como el tiro de un fusil, significa explosiones en el escape. En un motor con carburación, podrá encontrar que la causa sea una mezcla de ralentí muy pobre. Otra posibilidad es una válvula de escape sin holgura o quemada o un encendido muy atrasado. También una mezcla excesivamente rica puede acumularse en el escape y producir explosiones.

 

 Ruido de rechinar: Un sonido horrible, atormentante como el que hace un dentista malo con un equipo obsoleto, significa que algo va mal y rápidamente Si ocurre cuando se aplican los frenos, o bien los forros se han gastado o acaba de montar unas pastillas con una formula de material de fricción muy agresivo que se está comiendo los discos.

 

 Ruido de roce o rasguño: Algo así como “yiip-yiip-yiip” cuya frecuencia aumenta cuando aumenta la velocidad del vehículo puede significar que un objeto de un tipo u otro está en contacto con el árbol de la transmisión, posiblemente un escudo del calor o un colgante del escape, o un cable del freno de mano. Una abrazadera cortada demasiado larga en la goma de la junta homocinética puede rozar con la mangueta. En el sistema de frenos de tambor, componentes del plato sueltos es también otra posibilidad. También un rodillo de rueda holgado puede permitir que el disco roce con las pastillas cuando el coche toma una curva. En el caso de las correas, controle si está floja, gastada o contaminada con aceite.

 

 También unos aros engomados en las casillas del pistón producen un ruido de rascado esporádico a alta velocidad al dejar escapar los gases hacia el cárter.

 

 Ruido de dar vueltas el motor: El sonido que pone a un mecánico feliz, es uno de los pocos ruidos por el que no tiene que preocuparse.

 

 Ruido de silbido: Cuando ocurre a velocidades altas, generalmente es causado por el viento. Compruebe el estado de las gomas de las puertas, espejos exteriores.

 

 Ruido de siseo issss: Si es continuo y cambia con las revoluciones, podría ser el ruido normal de una correa. Por otra parte si se oye con el motor parado y caliente es probable que se produzca una pequeña fuga de refrigerante. Una lámpara de rayos ultravioleta podría ayudar a localizarla.

 

 Ruido de traqueteo: La gente ha estado luchando contra este molesto ruido desde que el automóvil fue inventado. Gracias a algunos plásticos, gomas y mejores diseños de las sujeciones, suspensiones (silentblock) y el firme de las calzadas el ruido producido por las sacudidas del camino se ha reducido en los automóviles modernos. Pero todavía, los puede encontrar, generalmente cualquier parte de los bajos del vehículo. Posibles culpables incluyen partes del sistema de escape, caliper suelto, rótulas holgadas, tacos de goma rotos, etc.

 

 Ruido de zumbido: El ruido continuado y bronco no el que hace la radio cuando se sintonizan estaciones, sino el que hace los dientes del grupo trasero mal ajustado o el rodillo de una rueda en mal estado. Si responde a cambios de aceleración/retenida hay que sospechar del grupo piñón corona del diferencial. Si no, mire a los rodillos de rueda.

 

 Desgraciadamente, a veces es difícil decir de qué lado proviene el zumbido, en caso de duda, puede cambiar ambos rodillos.

 

 Ruido boom, boom: Una sensación de sonido de sordo baja frecuencia, que le hace sentir como si estuviera montado sobre un tambor de metal y la presión atmosférica estuviera cambiando rápidamente entre positiva y negativa.

 

 En los vehículos con tracción trasera, compruebe las juntas universales del árbol de la transmisión, porque si tienen mucha holgura o están desalineadas, pueden causar ondas que hacen subir el suelo del vehículo.

 

 Ruido bzzzz: Un sonido molesto, como el de un insecto atrapado. Generalmente puede ser encontrado en el salpicadero, los asientos y guarniciones. Ponga a alguien al volante mientras usted presiona, apalanca o golpea con el puño en cada sitio que crea que sea la fuente del ruido.

 

 Ruido chiip, chiip: Este sonido es como de pájaros anidando debajo del capot. Podrá posiblemente culpar a una correa mal ajustada o mal alineada, no ignore el estado de la polea del tensor. O podría ser simplemente el ruido de la banda de rodadura de las cubiertas con la calzada.

 

 Ruido cling, cling: Este sonido posiblemente no puede ser emitido por partes ligeras o débiles. Procede de componentes pesados y esenciales, tales como un juego de engranajes. Un buen ejemplo es el sonido que hace un cojinete malo del piñón del eje trasero cuando se mete la primera, se para y luego se mete la marcha atrás.

 

 Ruido clic o clac: Este sonido metálico de la parte alta del motor que se repite rítmicamente y cuya frecuencia aumenta con la velocidad del motor. Con taqués hidráulicos, quizás un taqué atascado está permitiendo una holgura en el vástago de la válvula, o quizás en un taqué sólido es sólo una falta de ajuste.

 

 Cuando el ruido se produce después de ajustar las válvulas, puede ser debido a desgaste de los cojinetes del árbol de levas, desgaste de los lóbulos de las levas de las articulaciones de los balancines, varillas empujadoras dobladas. En los motores con carburador, compruebe si el ruido proviene de la bomba de gasolina antes de empezar a con las válvulas.

 

 Cuando el ruido aparece en una aceleración fuerte, puede ser por choque de los aros en la casilla gastada del pistón.

 

 Cuando el clic se produce junto a una rueda delantera cuando el coche toma una curva, el ruido es producido por una junta homocinética exterior.

 

 Ruido clank: Un sonido pesado en los baches, más blando que un cling, generalmente indica que debería mirar a los casquillos de goma de la suspensión, incluyendo amortiguadores y puntales McPherson. ¿O qué acerca de una tuerca del puntal suelta?

 

 Ruido nock, nock: El sonido profundo y hueco como los nudillos golpeando en una puerta de madera. A menudo está avisando que algo importante y caro está a punto de suceder. A veces el ruido de un bulón suelto es muy parecido al de una biela fundida, pero con un poco de paciencia podrá determinar cuál es el fallo. Primero compruebe la presión del aceite, incluso aunque tenga que atornillar un manómetro. Si la presión es baja, se podría considerar como defectuosos los cojinetes de biela. Después escuche con su fonendoscopio. Un cojinete de biela fundido hace más ruido hacia el cárter de aceite que en otras partes, y un bulón holgado hace más estrépito en la zona de las camisas de agua. Mantenga las revoluciones a 2500, la biela hará más ruido cuando el motor marcha en vacío sin pisar apenas el acelerador de un acelerón y deje cerrar la mariposa de golpe. Esto acentuará el ruido del cojinete de biela, mientras que si el ruido es del bulón no cambiará mucho. Ahora es el momento de anular la inyección en los cilindros para localizar el defectuoso. Una biela holgada posiblemente hará menos ruido mientras que el bulón mal ajustado hará más ruido en el ralentí con el encendido adelantado.

 

 Finalmente, puede sacar el cárter de aceite para el control visual de los cojinetes de biela. Si los cojinetes de biela están bien, sepa que tiene un problema con el bulón.

 

 Ruido pop, pop: Esto suena como un disparo amortiguado a través de un cochón. Normalmente significa que el motor tose (retorno de llama) a través del colector de admisión. Este ruido es normal durante el arranque en frío con temperatura exterior muy baja. Si el motor está caliente, los retornos de llama pueden ser debidos a una mezcla que queme muy lento (muy pobre o muy rica) o por depósitos de carbonilla, por una válvula o el electrodo central de una bujía incandescentes. Otra posibilidad es válvula de admisión pegada, sin holgura o con el asiento quemado, así como una correa de distribución saltada unos o más dientes, especialmente en los motores OHC.

 

 En cuanto al encendido, puede estar encendiendo demasiado pronto, debido a unas grietas en los cables de las bujías, (crossfire) en tapa de distribuidor, a un sensor de posición fallido o a una avería en el módulo de encendido o puntos muy calientes en la cámara.

 

 Ruido de rugido: Mientras el sonido de un motor que proviene de un escape fluyendo ligeramente libre con cargas pequeñas, puede ser agradable, este sonido se puede fácilmente convertir en ruido inaceptable con cargas grandes si se ha liberado de forma excesiva o si se ha roto el silenciador. Sustituya el silencioso por uno original del fabricante no por uno barato. Pues por otra parte, un escape muy restringido puede reducir la potencia y producir calentamiento del motor cuando funciona a plenos gases.

 

 También se puede producir una especie de bramido por el rozamiento de los tacos de la banda de rodadura en el asfalto de la calzada, podrá cambiar a una cubiertas menos agresivas o insonorizar los bajos de su vehículo.

 

 Ruido tap, tap: Tiene las mismas características que el ruido de clic; es como el sonido que hace el golpear con la hoja de un destornillador sobre un colector, generalmente es un ruido relacionado con el tren de la distribución de las válvulas.
Piense en ajuste de taqués que proporcionan demasiada holgura; también taqués, balancines o colas de válvula picados.

Ruido en el coche

Hola, buenos días. Este artículo me ha parecido interesantísimo. Aun así yo no consigo identificar claramente el ruido de mi coche, además no entiendo nada de mecánica, y como sólo sucede de vez en cuando mi mecánico no ha sido capaz de decirme a qué se puede deber. Mi coche es un Audi A4 con tracción a las 4 ruedas con unos 75.000 kilómetros. El ruido que hace es como si raspara algo, pero sólo lo hace de vez en cuando. Me da la sensación que lo hace más cuando hay atascos y en velocidades bajas, pero también a veces ha pasado en marchas más largas. Includo alguna vez el coche a la vez que el ruido ha dado un pequeño "tirón". El problema es que un día lo hace mucho pero al día siguiente nada, o incluso un día a ratos lo hace y a ratos no. ¿El autor de este artículo no tendrá algún taller en Madrid donde poder llevarle el coche? (porque se ve que es un auténtico experto.....). Muchas gracias y un saludo. Eva.

ruido en el coche

hola buenas,quisira saber si ya averiguo lo del ruido en el coche ya que ami me pasa lo mismo y el mecanico no sabe decirme

Hola. Siento decir que no se

Hola. Siento decir que no se ha solucionado el problema del ruido, continúo con él y nadie ha sabido decirme de dónde viene... Un saludo.

Respuesta o comentario

Buen dia lo que comenta del ruido en su vehiculo no es nada grave pero le recomiendo que le diga al mecanico que le rice la barra de la direccion en alguna ocacion sufri del mismo ruido y era la barra de la direccion el ampaque gastado espero poder acertado en la arespuesta un feliz dia

Buenas

Muy interesante el artículo. Al menos para llegar al mecánico dandotelas de entendido que si el taqué, las válvulas o que si los cojinetes del árbol de levas... No lo tendrá tan claro cuando se plantee timarte xDD Gracias muy interesante!! esta tarde voy entero al mecánico jaja saludos

deseo ayuda

Hola, buena noches, ojalá alguien pudiese ayudarme, tengo un auto era automatica y le cambiaron mecanica, al parecer este era de doble tracci{on y la eleiminaron la traccion posterior pero el porblema es que varias veces que estoy con el carro desplazandome por las calles sucede que hay dias que sale un ruido en el motor que no se de donde proviene, el carro sigue la marcha y al parecer no tien nada que ver con la caja, pero hay dias que no suena nada trabaj normal, pero derrepente en otro d{ia suena cada 5 minutos o en mas tiempo el sonido es como de licuadora por 30 a 40 segundos el mas largo o 20 segundos el mas corto no se que puede ser por favor ayudenme con este problema. gracias por su ayuda favor responder a mi correo.

rechinido

buenas tardes quisiera saber a que se pudiera deber un rechinido en la llanta derecha de traccion en un ford fiesta cuando esta en movimiento

zumbido de lamento, creo que en rueda trasera izquierda de mi me

Ocurrio de repente mientras aún conducia por la zona de málaga, volviendo porsupuesto de un viaje largo desde Toledo. El sonido empezo fuerte y era parecido...... Os acordais cuando queriamos que nuestra bicicleta imitara el sonido de una moto? Si, si, con un pinza de ropa y un carton duro cojido a los neumaticos, pues algo parecido. Luego disminyo, ahora me doy cuenta que proviene de la parte trasera izquierda de la rueda, y se nota mas cuando se llega aproximadamente a los 100 km x h, y cuando giro hacia la derecha aumenta un poco mas hasta que lo enderezo, pero se sigue escuchando levemente. Puede ser del rotor trasero de lo neumáticos? Ayudadme por favor. Gracias. Saludos de Jose Antonio

Efectivamente, es culpa del

Efectivamente, es culpa del rodamiento de la rueda trasera izquierda... toca pasar por el taller, por suerte es más barato que el de la reuda delantera :)

desesperación por culpa de ruido no identificado

Hola, acabo de encontrar este artículo y me ha parecido muy interesante. Yo tengo un Volkswagen Golf GTI de 16 válvulas, de 1984. El coche tiene sus años, obviamente, pero su motor es la envidia de todos los que lo ven. Se le han cambiado varias piezas en los últimos años. Yo lo tengo desde 2008 y estoy encantada con él. O lo estaba hasta hace poco. Desde que lo tengo, le han cambiado el tubo de escape, los amortiguadores delanteros y la bomba de gasolina. El problema es que en mayo del año pasado empezó a hacer un ruido rarísimo, como de trompetilla, como cuando un crío se pone una hoja de papel en los labio y sopla. Al principio sólo era el ruido, que me mosqueaba mucho. Pero después, al rato de empezar el ruido, el coche empezaba a revolucionarse solo, incluso en punto muerto. Y a los pocos segundo parón total. Y luego no lo podía volver a poner en marcha hasta pasado un buen rato, cuando el motor se había enfríado bien. Lo tuve cerca de dos o tres meses en el mecánico, llevándolo cada dos por tres. Y aunque lo ha mirado de arriba a abajo, no encuentra el motivo del ruido. Cada vez que me lo devuelve, el coche va como la seda, hasta que empieza el ruido otra vez. Ya no es tan acusado como al principio, pero lo hace. En invierno, en cambio, no lo ha hecho ni una vez. La gente me dice que lo de la temperatura no tiene nada que ver, pero en cuanto llegamos a 15 grados y lo llevo un buen rato por ciudad, empieza a hacerlo. He observado que suele pasar cuando tengo que meter mucha primera y segunda, en atascos y esas cosas, o cuando entro en mi garaje, que es bastante complicado. Yo también creo que podría tener algo que ver con el embrague, pero nadie sabe decirme nada y mi mecánico se está volviendo loco (no más que yo). ¿Alguien tiene alguna idea de cuál puede ser el problema?

respuesta

X los años q tiene el auto es probable reemplazar las bandas, rodamientos y poleas del alternador. Ellos hacen un sonido muy ruidoso cuando están resecos, en el invierno no suena xq lo mantiene el clima frió. Prueba eso con tu mecanico.

Ruido golf V

Tengo un golf V de 2006 motor 2.0 tdi 140cv con 80000 km. Cada año cuando hace calor y el motor esta en caliente hace un fuerte ruido metalico q se aprecia al bajar la ventanilla por la zona de las ruedas. Cuando piso el embrague el traqueteo es mas rapido y cuando acelero cesa. Desde ayer el ruido es mayor. No se si alguien me puede ayudar. Estoy preocupada por la caja de cambios aunque las marchas entran bien y el embrague esta bien no hay sintomas de desgastes ni holguras. Ahora estoy en paro y no me puedo permitir gastos ni engaños. Precisamente hasta hace dos meses trabajaba en jna concesion de VW

sonido fuerte

hola, tengo un chevy monza y a mi hermana se le tiro el anticongelante y no se percato de ello, siguió trabajando el carro asta que noto un ruido en el motor y se detuvo, abri el motor no lo baje solo le quite la cabeza del motor y el carter, note aceite carbonisado que tapaba varios ductos, limpie lo que pude principalmente los busos estaban pegados los limpie y volvi a colocar, la parte del pisto que va sujeta a la biela al parecer no tenia ningún juego aunque era difícil de notar ya que el piston esba puesto y no podía moverlo mucho también limpie la bomba del aceite, con un compresor limpie los ductos del aceite en el motor y al parecer no estaba tapados lo arme y encendí el auto y aun sigue el mismo sonido es como el sonido de una matraca de las que usan los aficionados en los partidos de futbol, nose si me puedas dar alguna especulación de la posible falla

ruido en radio

tengo un ruido en el radio del carro, recien lo compre hace un par de meses y lo tiene desde nuevo. el ruido cesa cuando lo toco, que puedo hacer y a que se debe?

Ruido atras

Hola, tengo un ford Escort TD del 98, y ya hace un tiempo oigo un ruido como cuando se meten las bambas a lavar en la lavadora ("Plop, Plop"), por atrás, como si fuera algo donde las ruedas traseras. Es un ruido que acelera cuando yo acelero, pero sobre todo lo hace en primera o segunda, y a veces no lo hace. Una vez le dije al mecánico y como suele pasar, entonces el coche iba finísimo y no hacía ningun ruido. No lo he vuelto a llevar a revisar, porque no tengo dinero ahora y a veces no hace ese ruido, pero no me quedo muy tranquila... A ver si alguien me puede dar una idea de lo que podría ser???